Santander.- PSOE exige a Ayuntamiento que colabore para que el Fondo de Emergencia Social se distribuya "con agilidad"

Casares cree que este Fondo, impulsado por el Ejecutivo PRC-PSOE, "reforzará la política social municipal"

Europa Press Cantabria
Publicado: lunes, 8 febrero 2016 19:12

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha exigido al equipo de Gobierno (PP) que el Consistorio colabore para que el Fondo de Emergencia Social puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria "se distribuya con la mayor agilidad posible" y, para ello, ha instado a que se firme el convenio de adhesión al fondo.

Para el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal,
Pedro Casares, el Ayuntamiento de Santander "debe apostar por la cooperación entre administraciones" y, para ello, pide también que el articulado de la ordenanza municipal "favorezca la compatibilidad de las ayudas del Fondo de Emergencia Social del Gobierno para el pago de suministros básicos".

El concejal socialista cree que el Fondo de Emergencia Social, impulsado por el Gobierno regional PRC-PSOE, "pone los cimientos para combatir de raíz la pobreza y la exclusión social en Santander" ya que, a su juicio, "reforzará la política social municipal".

Y es que, ha indicado que, para el pago de suministros básicos como agua, luz y gas, el Ejecutivo establece una ayuda de 1.500 euros por persona o unidad familiar "frente a los 600 euros de media que destina el Ayuntamiento de Santander".

Ante ello, Casares ha invitado al equipo de Gobierno (PP) del Consistorio a "abandonar la demagogia y a trabajar por el interés de los santanderinos de forma coordinada con el Gobierno de Cantabria".

El socialista se ha pronunciado así en un comunicado después de que la pasada semana el equipo de Gobierno municipal cuestionase la regulación de las ayudas de ese Fondo de Emergencia Social e indicase que los requisitos que plantea el Ejecutivo impedirían seguir otorgando algunas de las ayudas que concede el Ayuntamiento y limitarían el importe máximo por beneficiario.

Frente a ello, el portavoz socialista pide que "se actualice la ordenanza municipal" que necesita, a su juicio, "una revisión en profundidad" para adaptarla a la nueva realidad "y atender con eficacia la emergencia social que sufren miles de santanderinos".

"El articulado de la ordenanza es inconcreto y ambiguo, no se especifica la cuantía de las ayudas ni detalla el alcance de la cobertura", ha lamentado el edil socialista, que ha contrastado con el plan que desarrolla el Gobierno "que detalla la cuantía, los receptores y el ámbito de cobertura".

Casares ha reclamado que el Consistorio "reconceptualice" el funcionamiento de las ayudas sociales ya que "es fundamental" que se adapte la normativa municipal a "la cruda realidad que viven miles de santanderinos". Para el líder socialista, es "asombroso" que con un 28,1% de personas en riesgo de exclusión social, el PP afirme "sin rubor" que las nuevas ayudas del Gobierno "producirán el desamparo de muchas personas".

Contenido patrocinado