Santander.- El PSOE exige a De la Serna una solución al "catastrazo" de Cueto, Monte y San Román

Pedro Casares, portavoz del PSOE
PSOE
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 15:27

Casares afirma que este problema "no existiría" si el PP no hubiera aprobado el PGOU "con un planeamiento meramente especulativo"

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha reclamado este jueves al alcalde, Íñigo de la Serna, que dé una solución para evitar que el "catastrazo" no perjudique a los vecinos de las zonas de Monte, Cueto y San Román.

Casares pide que el ayuntamiento solucione el problema de todos estos vecinos "para que los suelos rústicos que el plan califica de urbanizables pero que no se han desarrollado se rijan por la misma regulación y carga impositiva que los suelos rústicos hasta que se urbanicen".

En su opinión, "el problema de El Pilón, Prado San Roque, Varadero y ahora este problema que afecta a los vecinos de Monte, Cueto y San Román viene a reconocer el error y la mala gestión urbanística de Íñigo de la Serna que ha antepuesto siempre la especulación urbanística a los intereses de los santanderinos", denuncia el edil socialista.

UN PGOU "ESPECULATIVO"

Casares considera que "este problema no existiría" si el Partido Popular no hubiera aprobado un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con un planeamiento urbanístico a su entender "meramente especulativo", que contó "con el voto en contra únicamente del PSOE".

Un PGOU que a juicio de Casares "no hace un análisis real de las necesidades de Santander, en una ciudad que pierde población". Y que ha generado "más hormigón, más desequilibrios y más desigualdad entre los vecinos de Santander como comprobamos ahora en este nuevo caso" denuncia el portavoz socialista.

Casares censura que "una vez más asistimos a un caso en el que miles de santanderinos sienten desamparo ante una institución que debería protegerles y ayudarles como es el ayuntamiento". Prueba de ello es, a su entender, que la Asamblea en Defensa de la Costa Norte ha recogido este miércoles, en tan sólo dos horas, más de 150 recursos contra la revisión catastral y muchos otros ciudadanos han recogido la documentación para presentarla en los próximos días.

El secretario general del PSOE ha agradecido el trabajo que la Asamblea en Defensa de la Costa Norte está realizando, a la vez que critica la "dejadez" del equipo de gobierno del PP.

Según Casares, desde que Iñigo de la Serna gobierna en Santander, el IBI ha subido un 85%, pasando el Ayuntamiento de recaudar 32 millones de euros en 2007 a 59 millones de euros en 2015 "recayendo sobre los santanderinos la mayor carga impositiva de la historia de la ciudad -dice. en el peor momento de crisis económica".