Experto afirma que el negocio de las femtoceldas "va a ser cada vez más importante"

Ponentes del curso
UC
Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:20

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Ramón Agüero ha afirmado este martes que el negocio de las femtoceldas o estaciones base pequeñas en tamaño y potencia "va a ser cada vez más importante" y "va a estar ahí en un futuro muy cercano", ya que emiten menos radiaciones al ser humano.

Agüero, que dirige esta semana el Curso de Verano de la UC 'Low EMF Communications and Networking', ha defendido que el hecho de instalar muchas estaciones base "pequeñitas" y cercanas a los dispositivos va a producir una menor exposición electromagnética a los individuos, ya que al encontrarse más próximas, la potencia emitida también será menor. Además, con el uso de estos dispositivos la calidad del servicio también puede beneficiarse.

Estos mecanismos ya se están utilizando en la nueva generación de comunicaciones móviles, como en el llamado 4G o la tecnología Long Term Evolution (LTE), donde "se está empezando a utilizar células cada vez más pequeñitas". Tal y como ha expuesto el docente, "las previsiones son tremendas" en cuanto al volumen del trafico que se va a generar por los usuarios móviles.

En este sentido, se ha hecho eco de un estudio publicado por la empresa Cisco que señala que las redes no van a tener capacidad suficiente para poder asumir toda la demanda de tráfico.

En este contexto, Agüero ha explicado que "independientemente" de que los dispositivos móviles tengan cada vez mayor capacidad, también "se genera más necesidad", por lo que los operadores han de buscar la forma de enviar ese tráfico de datos tan voluminoso a otro tipo de tecnologías. Es en este punto donde entra en juego el uso de routers wifi o de femtoceldas, que ya se están empezando a utilizar.

BAN

El monográfico ha contado este martes con la participación de Luis Correia, de INOV Portugal, quien ha abordado las llamadas tecnologías de Red de Área Corporal o BAN, que se utilizan en objetos cercanos al cuerpo humano, como ropa o complementos, donde se instalan sistemas de comunicaciones de sensores.

En palabras de Correia, las BAN pueden ser una alternativa a la utilización del teléfono móvil en el futuro, ya que si se puede acceder a Internet o hablar desde una pulsera o unas gafas --como las Google Glass--, esto supondrá que "vamos a tener más dispositivos de comunicación".

En la actualidad, las BAN ya se utilizan en deportes de alta competición, como el atletismo o las carreras de Fórmula 1, cuyos pilotos disponen de un traje especial que controla sus señales médicas. Por otro lado, Correia explicó que esta tecnología también puede usarse en sensores en la ropa que pueden servir para medir parámetros de la salud o solamente por entretenimiento, como en videojuegos que necesitan registrar movimientos.

En cualquier caso, el experto portugués ha destacado que las conexiones BAN "son seguras" porque las potencias de transmisión son muy bajas, ya que se trata de distancias de comunicación muy pequeñas donde no hay necesidad de transmitir una potencia muy grande.