Laredo y municipios limítrofes se suman al despliegue de fibra óptica de Telefónica

López, Sota y González
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 13:28

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.000 viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes de Laredo contarán este año con fibra óptica hasta el hogar (FITH) gracias al despliegue que está llevando a cabo Telefónica, y que se irá extendiendo a localidades de Colindres, y en una segunda fase, a Liendo y Limpias.

Así lo ha informado este viernes el director de Telefónica en Cantabria Joaquín González, al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y al alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, en un encuentro que han mantenido en la sede de la Consejería.

González ha recordado que Telefónica lleva dos años y medio desplegando fibra óptica en localidades como Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Castro Urdiales y Medio Cudeyo, así como en localidades limítrofes, de forma que más del 52% de la población cántabra tiene acceso a la misma.

En esta primera fase en Laredo invertirá 2,6 millones, que llegarán a ser 3,2 millones incluyendo Limpias y Liendo.

El objetivo de la compañía es que en 2020 todas las entidades de población de más de 1.000 habitantes tengan acceso a fibra óptica.

Respecto al 4G, la cobertura de Telefónica en Laredo llega al 96,65%, lo que supone el 98,9% de la población. Estos trabajos se engloban en el presupuesto de 3,2 millones de euros que la compañía invertirá a lo largo de este año en el despliegue de fibra óptica en Laredo y alrededores.

El responsable de la compañía en Cantabria, donde se llevan invertidos 30 millones de euros en comunicaciones móviles, ha destacado que la conectividad es necesaria para el desarrollo económico mientras que para el acceso a Internet para los ciudadanos supone "una mejora en la educación, sanidad y cualquier área de nuestra vida".

Por su parte, el consejero ha destacado que Cantabria es una comunidad donde la red de fibra óptica está "muy extendida", lo que facilita la conectividad de las empresas y hogares en el mundo globalizado.

Mientras, el alcalde se ha congratulado por la "buena noticia" de que los vecinos de Laredo vayan a poder contar con un servicio "tan necesario en la vida diaria, personal y profesional".