Abrego cierra su gira internacional en Rumanía

María Vidal representará 'Cientos de pájaros te impiden andar', de Pati Domenech, el día 8 en el Festival Internacional de Iasi

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 14:50
SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abrego finaliza esta semana en Rumanía la gira internacional 2016, que ya le ha llevado a participar este año en festivales de Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Bulgaria.

María Vidal dará vida una vez más a los personajes femeninos del drama lorquiano en la ciudad rumana de Iasi dentro del programa oficial del X Festival Internacional de Teatro Ludic, uno de los festivales mas importantes de Rumania en el que participan además compañías de danza y teatro de Alemania, Italia, Israel, Irán, Egipto Lituania, Abrego por España y la propia Rumanía.

El 8 de diciembre a las 19 horas la obra de Pati Domenech 'Cientos de pájaros te impiden andar', basada en Bodas de Sangre de Federico García Lorca, será presentada en la Casa Cultural Studentilor, con subtítulos en rumano para un público acostumbrado a presenciar todo tipo de espectáculos de carácter innovador, seña de identidad de este festival que trata de ofrecer una cuidada selección de montajes, escogidos entre las más de 100 propuestas que postulan cada año para ser incluidas en su programación.

Abrego mantiene así su compromiso de internacionalización del teatro profesional de Cantabria que le ha llevado a visitar 40 países en los últimos años, en esta ocasión con el apoyo del Gobierno de Cantabria y de la Embajada de España en Rumania.

Estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, la obra está coproducida por Abrego y Desdelsur Teatro (Argentina), y en ella se plantea el enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea. La propuesta parte de un proceso de investigación del "universo lorquiano" para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con "lo convencionalmente lorquiano" para siendo "más lorquiano que nunca", ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva, señala Abrego en nota de prensa.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado