Actualizado 28/06/2013 13:40:37 +00:00 CET

La XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo premia 15 proyectos y convierte su exposición en digital

Fallo de la Bienal de Arquitectura
EUROPA PRESS

Juan Navarro Baldeweg, Tuñón y Mansilla y El Campo de Cebada, entre los premiados

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha premiado 15 proyectos y distinguido como finalistas a otros 27 en una edición que, además de suprimir el premio a una única obra, incorpora otros cambios, como la realización de actividades durante dos años y convertir en digital la exposición de los proyectos, de forma que podrá contemplarse simultáneamente en varias sedes.

Y todo ello con el objetivo de acercar más la arquitectura a la sociedad y de convertir a la Bienal en una plataforma de difusión y promoción de la excelencia de la arquitectura española.

El fallo del jurado se ha dado a conocer este viernes en Santander en un acto que ha contando con la presencia del alcalde, Íñigo de la Serna; la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez López; la codirectora de la XII Bienal, Fuensanta Nieto; el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid; el vicepresidente del Consejo Rector de la Caja de Arquitectos y del Patronato de la Fundación Caja de Arquitectos, Alberto Alonso; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Pereda.

Entre las 583 propuestas presentadas, la Bienal que promueve el Ministerio de Fomento ha premiado a arquitectos consolidados como Manuel Gallego, Campo Baeza o Juan Navarro Baldeweg, pero también a las siguientes generaciones, como Tuñón y Mansilla, Selgas Cano, Pereda Pérez, Langarita Navarro o los colectivos El Campo de Cebada.

Igualmente están presentes iniciativas públicas como el proyecto Madrid Centro, la recuperación del Centro Histórico de Vigo y el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, para destacar la arquitectura que "sale" de la sociedad civil.

Martínez ha defendido que las obras arquitectónicas pertenecen al ciudadano y no al autor, y en este sentido ha destacado el hecho "histórico" de que la presentación de los premios se produzca en "en el corazón del municipalismo español" (el alcalde es el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias).

EXPORTAR LA EXCELENCIA

Ha explicado que con la Bienal, el Ministerio pretende utilizar la "excelencia" de la arquitectura española para que se conozca en el ámbito internacional porque "detrás están las empresas y el empleo" y las exportaciones son "fundamentales" para la economía nacional. Así, la Bienal se convierte en "plataforma de difusión y promoción" de la arquitectura que se hace en el país.

Respecto al lema, Inflexión/Turning point', ha indicado que responde a que se pretende reflexionar sobre qué actitudes y qué arquitecturas son necesarias en un mundo "tan cambiante", y ha señalado que en esta edición se han combinado la tradición (como la presentación en Cantabria, que también acogerá un curso de la Bienal en la UIMP) con los cambios.

Cambios que pasan por las alianzas con otros departamentos, como la Agencia Española de Cooperación Internacional o el ICO para "rentabilizar mejore los recursos, que son escasos"; por la coordinación de bienales (como la de Venecia); y formales, porque ya no serán "uno o dos días de exposición en un lugar" sino dos años de eventos y actividades, en un "proceso continuo de difusión y debate".

Así, la exposición, que no incluirá maquetas sino que será íntegramente digital y en la que se mostrarán las obras en uso, acudirá a las ciudades que lo soliciten.

En este sentido y a preguntas de la prensa sobre el hecho de que la Bienal no recale en Comillas como es tradicional, Martínez ha respondido que la muestra irá "a Madrid, a Berlín, a Nueva York y a Comillas, si lo solicitan". Ha insistido en que se ha cambiado el modelo y se ha optado por la itinerancia para "no excluir a nadie" y conseguir "mayor impacto y difusión" de las obras. "Si Comillas quiere la exposición la tendrá; se trata de expandir la arquitectura se demande", ha apostillado, señalando que de momento está confirmado que la muestra acuda a Berlín en febrero de 2014.

Otra modificación es que, frente al premio individual, se hace hincapié en distinguir la arquitectura al servicio del interés público en este momento de cambio. "Frente a la marca de autor se promueven actitudes: hay un conjunto de premiados y finalistas que ofrecen un panorama de excelencia arquitectónica de los dos últimos años y también una señal del cambio que empieza a vislumbrarse en el urbanismo".

Al respecto, ha destacado que el urbanismo de hoy se mide por la "competitividad y la sostenibilidad", y es un urbanismo que "recicla ciudades y rehabilita edificios" transformando la ciudad frente a tendencias desarrollistas anteriores.

En un sentido similar se ha pronunciado la codirectora de la Bienal, quien ha reconocido la "transformación" de la arquitectura en España en este momento hacia la sostenibilidad, restauración y rehabilitación.

También ha destacado la "gran diversidad" de las obras presentadas y los cambios que se han producido en la Bienal con la intención de que haya "un acercamiento de la arquitectura a la sociedad".

AYUDA A LA ARQUITECTURA

Por su parte, Ludevid ha destacado la "gran capacidad y calidad" de la arquitectura española que está pasando por un momento "terriblemente difícil" y siente una "profunda necesidad de apoyo" en los ámbitos cultural, económico y legal para poder competir fuera del país.

También ha recordado que este viernes hay movilizaciones en todos los colegios de arquitectos para defender una profesión que está "injustamente amenazada".

Mientras, De la Serna se ha referido a la "revolución urbana" que está viviendo Santander, que va a dar "un gran salto en diseño urbano y arquitectónico" gracias al "proceso de transformación" que está sufriendo en diferentes ámbitos, del que ha resaltado el "vanguardista" Centro de Arte Botín, el frente marítimo y la duna escalonada para el Mundial de Vela.

Por otra parte, el alcalde ha remarcado que lo "importante" de los edificios y los espacios urbanos son las personas.

OBRAS PREMIADAS

En el apartado de reconversión y reutilización de edificios y recursos existentes se ha premiado a la Cineteca Matadero, Madrid, de Churtichaga-Quadra Salcedo Arquitectos; Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad, Santiago de Compostela, de Manuel Gallego Jorreto; restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela, Madrid, de Junquera Arquitectos; Medialab Prado, de Langarita-Navarro Arquitectos; y Nueva Biblioteca Hertziana. Max Planck Institut, Roma, de Juan Navarro Baldeweg.

En el ámbito de protección del territorio y el paisaje los premiados son el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, de la Comunidad Autónoma de Galicia; y adecuación del yacimiento romano de Can Tacó, de Toni Gironés.

En revitalización y transformación de centros urbanos, a la recuperación del Casco Vello de Vigo, del Consorcio Casco Vello Vigo; y al Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro, de José Mª Ezquiaga, Salvador Pérez Arroyo y Juan Herreros.

Dentro de acción participativa y social los premiados son El Campo de la Cebada, Madrid, de El Campo de la Cebada; y viviendas protegidas en San Vicente de Raspeig, de Alfredo Payá.

Finalmente, en símbolos cívicos los ganadores son el edificio de oficinas para la Junta de Castilla León en Zamora de Alberto Campo Baeza; la Escuela Infantil en Pamplona, de Pereda Pérez Arquitectos; el Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena, de Selgascano Arquitectos; y el Concello de Lalín, de Emilio Tuñón y Luis Moreno García-Mansilla.