AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
TORRELAVEGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Banda Municipal de Música de Torrelavega ha presentado los actos conmemorativos del centenario que se celebrarán durante las fiestas de La Patrona. Serán cinco actuaciones que se llevarán a cabo en distintos lugares de la ciudad y que han sido presentados por la concejala de Cultura, Berta Pacheco, acompañada de miembros de la propia banda.
El primero de esos conciertos, será el domingo 12 de agosto, día del centenario, en el Teatro Municipal Concha Espina, donde se rendirá homenaje a todos los músicos que han pasado por la banda en sus 100 años de vida. En concreto, muchos de ellos, subirán al escenario para interpretar alguno de los temas del concierto como "Molinos de viento", "Pasodoble Santander" o "San Vicente de la Barquera".
Según la concejala, se espera gran afluencia de público por lo que se repartirán invitaciones en las taquillas del Concha Espina en horario de mañana hasta completar aforo. El siguiente día será el 13 de agosto con un concierto especial en el que la banda interpretará temas de bandas sonoras de películas infantiles.
El día grande de las fiestas, el 15 de agosto, la banda municipal acompañará a la procesión de la virgen en su recorrido. Para el día 17 está previsto que actúen en la Plaza Baldomero Iglesias donde tocarán temas de películas como Cabaret, Lawrence de Arabia o La Máscara del Zorro. Los actos concluirán con un concierto durante la Gala Floral del día 19 de agosto. Todos los actos están programados a las 8 de la tarde.
La banda de Música de Torrelavega surgió a principios del siglo pasado del Batallón Infantil de Torrelavega y se convirtió en banda el 12 de agosto de 1912 durante las fiestas de La Patrona. El primer éxito cosechado fue en el día de Santander en 1924, cuando ofrecieron un concierto ante 2000 personas en la plaza de toros de la capital cántabra.
La edil de Cultura ha destacado la importancia de rendir "un justo y merecido homenaje" a esta institución que pasó a depender del ayuntamiento de Torrelavega en el año 1928, siendo director Lucio Lázaro.
Durante el acto de presentación del centenario también ha estado uno de sus miembros más veteranos que lleva en la formación 50 años y que ahora se jubila. Francisco Casanova ha destacado la evolución que ha sufrido la banda que llegó a tener en su momento 40 componentes siendo hoy 21. "Hemos recorrido durante estos años muchos pueblos de Cantabria como Laredo, Suances, Castro-Urdiales y Santoña", ha recordado Casanova.
La Banda de Música presentará en el mes de septiembre nuevos actos para seguir celebrando el centenario durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Por otra parte, la concejala de Cultura ha hablado sobre la propuesta del Conservatorio de Música de Torrelavega para que este organismo se convierta en cantera para la banda. Pacheco ha anunciado que los servicios técnicos municipales están valorando esta iniciativa para establecer un convenio y "esperamos que antes de que acabe 2012 se consiga".