La biblioteca de la Fundación Botín celebra este viernes el Día del Libro con una campaña de 'bookcrossing'

Libro Liberado En Un Banco
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:15

Los libros se liberan en lugares públicos relacionados con el arte y la cultura

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de la Fundación Botín, por cuarto año consecutivo, celebrará este viernes, 20 de abril, el Día Internacional del Libro con una nueva campaña de 'bookcrossing', iniciativa que realizará de manera conjunta con otras bibliotecas.

Como novedad, este año se ha extendido la iniciativa a bibliotecas de museos de diversos ámbitos, tanto nacionales como extranjeros, así como a centros culturales, con lo que el número de participantes ha alcanzado los 71 centros, 40 más que el año pasado, según ha informado la Fundación Botín en nota de prensa.

Los participantes han previsto poner en circulación más de 5.000 libros libres con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

El objetivo de esta actividad es sumar a las bibliotecas de los museos y centros culturales en el esfuerzo del fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Desde su aparición a nivel internacional en 2001, el 'bookcrossing' no ha hecho sino multiplicar el número de participantes en este tipo de iniciativas.

'BOOKCROSSING'

El 'bookcrossing' se define como un club de libros global, regido por tres sencillas reglas, conocidas como las tres erres, es decir, read (lee), register (registra), release (libera).

Los libros se liberan en lugares públicos relacionados con el arte y la cultura como los campus universitarios, los jardines o espacios exteriores de museos, bibliotecas, centros culturales y cívicos, así como espacios de tránsito.

El 'bookcrossing' permite no sólo compartir e intercambiar gratuitamente libros sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que ha sido liberado, así como saber quién lo ha leído y en qué lugar.

Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no solo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.