CAMARGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ocho montajes teatrales que subirán a escena a medio centenar de artistas; cursos y talleres en los que se han matriculado 400 alumnos y la exposición de dos creadores con trayectoria internacional conforman la programación de otoño del centro cultural La Vidriera, con la que el Ayuntamiento espera superar los 4.000 espectadores.
Un programa "ambicioso" que sitúa de nuevo a La Vidriera "como lugar de referencia dentro del mapa cultural de Cantabria", según ha señalado el alcalde, Diego Movellán, durante la presentación de la programación, en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Raquel Cuerno, los artistas plásticos Eduardo Alvarado y Gema Labayen y representantes de las compañías profesionales de teatro Espacio Espiral, Escena Miriñaque y Ruido Interno, y de los grupos aficionados Dobra y Muriago.
La primera de las actividades es la inauguración, este mismo miércoles, a las 20 horas, de la exposición del pintor burgalés Eduardo Alvarado, cuya obra se encuentra representada en colecciones internacionales, y la escultora navarra afincada en Cantabria Gema Labayen, Medalla de Bronce de la IV Bienal Internacional Valle de los Sueños de Madrid.
Alvarado ha explicado que la sala exhibe obra creada en los últimos 10 años centrada en el sufrimiento como tema y protagonizada por la figura humana derrotada por el dolor. La textura y la presencia de la tierra y la piedra, así como los conceptos de materia, atmósfera y tiempo, son el nexo en común con la obra de Gema Lavayen.
La escultora ha señalado que utiliza para la construcción de unas obras en las que el dibujo está muy presente, cantos de río y materiales procedentes de playas de Cantabria "que son ya esculturas" y a las que la artista otorga su propia lectura.
Ademá, La Vidriera acoge este jueves a las 20 horas en el salón de actos la bienvenida a los más de 400 alumnos que van a participar en los Cursos y Talleres de Expresión Artística de este centro en el curso 2012-2013.
OTOÑO DE TEATRO
La semana que viene se inicia el Ciclo Otoño de Teatro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura a través del programa Itinerarte, y por el que van a pasar seis compañías de teatro profesionales y dos aficionadas entre el 10 de octubre y el 27 de noviembre.
El alcalde ha destacado que la programación del ciclo este año "conjuga de forma minuciosa la necesidad de atender las expectativas ya existentes del público con el compromiso de lograr consolidar la demanda de espectáculos de nuevos lenguajes".
Así, el público va a poder disfrutar de espectáculos como 'Cartas de las Golondrinas' de Escena Miriñaque, que este año ha merecido el máximo galardón que la escena española concede a sus creadores, el Premio Max, premio que el año pasado obtuvo también otra compañía La Machina, que este año regresa a la programación con 'Robinson y Crusoe'.
Este año el ciclo incorpora nuevos lenguajes como el del circo, con la compañía Café de las Artes y el montaje 'Tachán', así como lenguajes contemporáneos con la joven compañía Ruido Interno y el espectáculo 'El Amor es un francotirador'.
El alcalde ha destacado también la presencia de Espacio Espiral con el montaje 'El Mar Dulce'. Además nombres consolidados de la escena española como Máximo Valverde, títulos conocidos como 'La extraña pareja' y comedias como 'La balada de los tres inocentes' pasarán por la programación.
'El Mar Dulce' de Espacio espiral abre la programación el 10 de octubre, un montaje que tal y como ha señalado en la rueda de prensa Miguel Meca, es fruto de "dos años de laboratorio", "rico en referencias y lenguajes"
El 17 de octubre, Café de las Artes presenta el espectáculo de teatro circense 'Tachán'. Ruido Interno actúa el 23 con la propuesta 'El amor es un francotirador', parte de una trilogía que investiga sobre las relaciones amorosas y las aborda en presente, pasado y futuro. tal y como ha señalado Mamen Campo.
La Machina regresa a La Vidriera el 30 de octubre con 'Robinson y Crusoe', y el 7 de noviembre el grupo aficionado Dobra presenta 'La balada de los tres inocentes', en palabras de Elisa Vivar una comedia para todos los públicos.
Blanco del Barrio ha explicado por su parte que el espectáculo 'Cartas de las Golondrinas' que la compañía Escena Miriñaque pone en escena el 14 de noviembre, "es un relato que habla del pasado para hablar del presente" y que sitúa al espectador como "pasajeros de un viaje circular".
La Extraña Pareja es el espectáculo que Muriago pone en escena el 21 de noviembre y que como ha recordado Pepe Gómez, es "muy conocido tanto en su versión teatral como cinematográfica". El clásico de la escena española Máximo Valverde cierra la programación el 27 de noviembre con 'Con ganas de reír'.