Camargo acogerá unas jornadas sobre los centros culturales en Europa

Rueda gestores culturales
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado 31/07/2014 18:46:21 CET

Reunirán a gestores de los "espacios de referencia"

CAMARGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Camargo se convertirá en septiembre en "eje de la reflexión" sobre el presente y el futuro de los centros culturales en Europa a través de unas jornadas que reunirán en La Vidriera a los gestores de los "espacios de referencia" por su capacidad para adelantarse a las tendencias .

Las jornadas, organizadas dentro de los actos del 25 aniversario del centro cultural camargués, se celebrarán del 10 al 12 de septiembre y reunirán a una decena de gestores de este tipo de espacios. La participación en las jornadas es gratuita, aunque se requiere inscripción previa, a través de la web municipal www.aytocamargo.es.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado este jueves en rueda de prensa esta iniciativa, acompañado de su coordinador, Roberto Gómez de la Iglesia, gestor cultural, fundador de empresas de este ámbito como Xabide y actual impulsor de proyectos como Conexiones Improblables.

Movellán, a quien ha acompañado también la responsable municipal de cultura, Raquel Cuerno y la directora de La Vidriera desde su fundación Ana Bolado, ha señalado que "Camargo se convertirá en septiembre en eje de reflexión sobre el presente y el futuro de los centros culturales en Europa".

El alcalde ha explicado que el 25 aniversario de la creación de este espacio, considerado en su inicio "transgresor", es el momento propicio para reflexionar sobre su futuro, pero no de modo aislado, sino como parte de un conjunto de espacios en España y en Europa entre los que, como ha destacado Gómez de la Iglesia, "la Vidriera suena y ha sonado muchas veces porque se puede ser pequeño y estar en un sitio pequeño y estar en el mundo".

Durante las jornadas, que llevan por título 'El futuro de los centros culturales en la Europa creativa', La Vidriera pasará a ser "un laboratorio de ideas, propuestas y análisis" que servirán para identificar cuáles son los retos de futuro de los centros culturales.

Estas reflexiones se editarán en un booksprint, un "libro rápido" que se generará para aglutinar el conocimiento producido por esta reunión de expertos a través de un trabajo colaborativo y con licencia abierta de Creative Commons y que se editará en soporte físico y digital para facilitar su divulgación nacional e internacional a partir de este

Las jornadas reunirán a personalidades de la gestión cultural como la directora de Operaciones de la Fundación Botín, Begoña Guerricaechevarría; Teresa Badia, directora de Hangar-Centro de Producción Artística de Barcelona; Pablo Berástegui, director de Pausa-Residencias artísticas, en Alentejo, Portugal; Marcos García, director de MediaLab Prado de Madrid; José Ramón Insa, artista y técnico de Zaragoza Activa.

Eduard Miralles, presidente de la Fundación Interarts, Barcelona; Jara Rocha, mediadora cultural, curadora en Intermediae/Matadero, Madrid; Ane Rodríguez, directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, San Sebastián; Susana Serrano, directora del Festival de Cine Creative Commons, Sevilla; Nuria Solé, responsable de Documentación y Archivo de la Fundación Tapies, Barcelona; y Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca.

Hasta 12 de septiembre se generará una "conversación abierta" a través de las redes sociales y se instará a la personas implicadas en la gestión de los espacios culturales de diferentes lugares de España, así como a los usuarios que lo deseen, a aportar conceptos clave que consideren necesario debatir sobre el futuro de los Centros Culturales en la Europa Creativa. El hashtag de Twiter será #fut_CCulturales.

Gómez de la Iglesia ha afirmado que, actualmente, es tendencia en el ámbito de la gestión cultural recuperar espacios industriales en declive para la cultura, algo que Camargo ya hizo con La Vidriera hace un cuarto de siglo.

Por su parte, Ana Bolado, ha explicado que el formato de las jornadas es "más vivo, vital y fresco" que la sucesión habitual de ponencias y ha recordado que se analizará también en ellas el peso de un referente cultural como el Centro Botín para todos los municipios de la bahía.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte