Una charla en la Casa de Cultura repasará este miércoles la obra del arquitecto local Joaquón de Rucoba

Publicado 19/08/2015 7:34:38CET

Autor de la plaza de toros de La Malagueta, el Teatro Arriga de Bilbao o la restauración de la Catedral de Santander

LAREDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo acogerá este miércoles una conferencia sobre la obra del arquitecto local Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo.

En esta actividad de la Asociación de Amigos del Patrimonio, que será a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, contará con la participación del arquitecto y experto en Patrimonio, Alberto Tellería, vocal técnico de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo nació en Laredo el 13 de enero de 1844, ejerció de arquitecto municipal de Málaga de 1870 a 1883 y de él son obras como la Plaza de Toros de La Malagueta, el Mercado de Alfonso XII o Las Atarazanas.

Posteriormente, de 1883 a 1893 vivirá en Bilbao, siendo durante los tres primeros años arquitecto jefe de la sección de Obras Municipales, puesto del que dimite en 1886 para dedicarse particularmente al ejercicio de su profesión. Los proyectos más relevantes de este período serán el nuevo Ayuntamiento y el Teatro Arriaga.

Tras permanecer en Madrid de 1893 a 1896, donde proyecta el Frontón Beti-Jai, vuelve a Málaga, donde concluye numerosos proyectos iniciados con anterioridad como el de la Calle Larios.

Sin embargo, al poco tiempo, se traslada a Santander al ser requerido para realizar el Convento de las Salesas en esta ciudad, aunque ya desde 1890 había llevado a cabo obras en la provincia de manera circunstancial, concretamente en Castro Urdiales, Torrelavega (el palacio de Demetrio Herrero, actual Ayuntamiento) y, sobre todo, en su pueblo natal de Laredo, al que siempre se sintió muy vinculado (Escuelas del Doctor Velasco).

En Santander residirá ya definitivamente al ser nombrado arquitecto diocesano del Obispado de Santander en 1900, edificando el Palacio Episcopal, entre otras muchas intervenciones, como la restauración de la Catedral.

Para leer más

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte