El Ciclo de Puente Viesgo analiza mañana la geología en el Valle de Pas en el Paleolítico Superior

El prehistoriador norteamericano Lawrence Guy Straus
SOCIEDAD DE AMIGOS DE LAS CUEVAS DEL CASTILLO
Actualizado: martes, 9 julio 2013 19:00

Las charlas sobre prehistoria rinden homenaje póstumo a Victoria Cabrera, Javier Fortea, Joaquín Vaquero y Joaquín González Echegaray


SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Geología de la Universidad de Cantabria, Jesús Sainz de Omeñaca, impartirá este miércoles la segunda conferencia de la vigésimo tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que versará sobre la geología existente en el Valle de Pas en el período del Paleolítico Superior.

La conferencia de Sainz de Omeñaca, que como todas las demás se celebran todos los miércoles a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario, sucede a la impartida en el acto inaugural del ciclo de este año por el prehistoriador norteamericano Lawrence Guy Straus, que vino precedida de un homenaje póstumo a cuatro habituales colaboradores de las charlas de Puente Viesgo fallecidos en los últimos años.

La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, entidad organizadora de las charlas de Puente Viesgo, rindió así tributo póstumo a Victoria Cabrera, Javier Fortea, Joaquín Vaquero y Joaquín González Echegararay antes de dar paso a la conferencia de Straus.

El prehistoriador norteamericano afincado en Cantabria recalcó en su ponencia la relevancia de la Península Ibérica en la prehistoria europea, tras asegurar que "es pieza clave junto con Italia y los Balcanes, aunque es mucho más conocida".

Straus, codirector de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica de El Mirón, aclaró que no se sabe exactamente como el homo Antecessor llegó al sur de Europa hace aproximadamente 1.400.000 años, aunque matizó que "siempre la prehistoria y la historia de Europa está condicionada por el clima".

"Durante la época más dura del Pleistoceno, la Península Ibérica fue lugar de hábitat y de residencia permanente por parte de diversas especias humanas, incluido el homo Antecessor; mientras que en el resto de Europa no ocurrió lo mismo por las repetidas glaciaciones que se registraron", agregó el ponente.

Straus reiteró que "la historia depende del clima y la salvaguarda de la humanidad se produce en el sur de Europa, puente natural con la cuna de la humanidad, África; por eso, es tan importante el estudio de la Península Ibérica".

En este sentido, Lawrence Straus ensalzó la figura de numerosos investigadores que han contribuido al estudio y conocimiento de la prehistoria en la Península Ibérica, como Alcalde del Río, Obermaier o Breuil a comienzos del siglo XX o Freeman y Joaquín González Echegaray a partir de los años 60.

Para Straus, la conclusión de los muchos años de investigación de éstos y otros conocidos arqueólogos y prehistoriadores es que no se conoce la existencia de humanos fuera de África hasta hace 1.800.000 años y en la Península Ibérica hasta hace 1.400.000", aunque como puntualizó el ponente, "la cuestión no es tanto cuándo llegaron sino cómo llegaron a la Península Ibérica".

Como recordó Straus, hoy en día continúa el debate sobre esta cuestión con dos teorías bien delimitadas: una, que afirma que los primeros seres humanos accedieron a la Península Ibérica a través del Estrecho de Gibraltar; y una segunda, que se decanta por el Cáucaso.