SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La colección Altadis de arte contemporáneo permanecerá abierta al público en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el próximo 7 de septiembre. La muestra ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, María de Corral y Lorena M. de Corral, comisarias de la exposición,, e Ines Cassin, directora de la fundación Altadis.
Solanas quiso agradecer a la fundación la posibilidad de mostrar esta exposición que calificó como "excepcional", y afirmó que estamos ante un "proyecto de envergadura" en el ámbito de las artes plásticas que ha contado con la "colaboración y trabajo en común" de muchas instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, además de la fundación de dicha fábrica tabaquera, junto con el comisariado de María y Lorena M. de Corral, y la coordinación de Laura Cobo.
Para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte era "importante" poder ofrecer esta propuesta de arte en la época estival, ya que puede ser visitada por un mayor número de personas, "y completa la oferta intensa que tiene Santander durante este tiempo como ArteSantander que se inicia mañana o la exposición de María Blanchard en la fundación Botin", continuó diciendo Solanas.
Esta colección se une a las distintas actividades expositivas que ha albergado el patio de la biblioteca central de Cantabria en los últimos meses, "continuando con la línea de trabajo emprendida desde la Consejería de Cultura de optimización de recursos, innovación, y apertura a otras culturas", concluyó Joaquín Solanas.
Por su parte, María de Corral alabó la labor de "mecenazgo" de Altadis, "un ejemplo que habría que seguir en la situación actual". Para esta especialista en arte, esta colección es "singular" ya que nació como un vehículo de "promoción y apoyo" a jóvenes valores tanto españoles como franceses.
"Durante siete años, Altadis convocó este concurso y un comisario seleccionaba un total de 20 artistas tanto españoles como franceses, y posteriormente un jurado integrado por prestigiosos críticos de ambos países, elegían tres obras de cada uno de ellos que se incorporaban a esta colección", explicó.
Para María de Corral, se ha convertido en una plataforma básica para "que nuestros artistas pudieran darse a conocer en el exterior". En este sentido Lorena M. de Corral quiso subrayar que las obras seleccionadas eran expuestas en galerías comerciales tanto de España como del país vecino, "lo que ayudaba a los visibilidad de los artistas".
Recordó que entre los 40 artistas que se podrán ver en esta exposición, muchos de ellos en la actualidad tienen una brillante trayectoria, y fue este concurso quien los descubrió como el caso del Premio Nacional de Fotografía Bleda y Rosa.
Ines Cassin, directora general de la fundación Altadis, remarcó el "estrecho vínculo" que existe entre el espacio donde se exhibe la muestra, que era el antiguo depósito de tabaco de Santander, hecho que ayudó a la elección por parte de esta entidad, "ya que Altadis quiere llevar esta colección a ciudades o regiones que tengan una relación con esta empresa y en Cantabria hay una de las factorías más importante de Europa en elaboración de cigarros en Entrambasaguas, por lo que esta exposición debía venir aquí".
Esta colección ya ha girado por cuatro ciudades de nuestro país "y en cada una de ellas es distinta pues se adapta a la perfección a los espacios elegidos", señaló la directora de la fundación Altadis.
La exposición contiene obras de autores como Valérie Belin, Laura Torrado, Eric Aupol, Bleda Y Rosa, Ryuta Amae, Jon Mikel Euba, Mateo Maté, Stephen Dean, François Curlet, Jordi Ribes, Lara Almarcegui, Guillaume Leblon, Manu Arregui, Sophie Dubosc y Juan López, entre otros muchos.