SANTANDER 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Este lunes, 6 de agosto, han comenzado las obras del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada, que incluye la recuperación de las murallas medievales ubicadas bajo este lugar y la construcción de un centro museístico con los restos arqueológicos hallados.
Los trabajos, que financiará el Gobierno de Cantabria con un total de 1,6 millones, concluirán la próxima primavera, de modo que el centro podrá visitarse en verano de 2013, según ha indicado el alcalde, Iñigo de la Serna, en una visita en la que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, entre otros.
El regidor ha explicado a los periodistas que la fase I que comienza ahora está relacionada con el acondicionamiento de la zona y la obra civil, y se prolongará durante seis meses, tras una inversión de cerca de 770.000 euros. Paralelamente, se desarrollará el proyecto museístico, que está "a punto de finalizar", de modo que se sacará a licitación en breve.
El objetivo es, en palabras de De la Serna, habilitar un espacio "atractivo" y "muy didáctico", que se sumará a las iniciativas que conformarán el denominado 'Anillo Cultural' de la ciudad.
El alcalde ha subrayado el "compromiso" del presidente cántabro, Ignacio Diego, y el "empuje" del consejero, que ha su vez ha elogiado el "empeño" del regidor para sacar adelante este proyecto de la Porticada.
Las obras que comienzan ahora serán ejecutadas por la empresa Copsesa, que se encargará del acondicionamiento de la zona y la obra civil. Posteriormente, el proyecto se dotará, en una segunda fase, de los contenidos del futuro centro de interpretación.
Así, durante la ejecución de la primera parte del proyecto se continuará la labor arqueológica para la recuperación de los restos a exhibir, junto a los que se mostrará cómo era la ciudad en la Edad Media. Para ello, se habilitará un circuito con diferentes pasillos, y el recorrido se acompañará de sonidos lumínicos o sonoros, entre otros.
Cuando finalicen las obras y concluya la dotación del centro de interpretación, la Plaza Porticada se recubrirá con pavimento para que sea un espacio diáfano y quede "libre de la carpa" que ha cubierto hasta ahora los restos hallados.
Esta actuación forma parte, --junto con otras, como la recuperación de los restos arqueológicos hallados en la Plaza de Alfonso XII o la reconstrucción de la torre de la Catedral--, del 'Anillo Cultural', ha recordado De la Serna.
Por su parte, el consejero ha expresado su "gran satisfacción" por este "compromiso histórico" que, según ha dicho, ha salido adelante gracias al "empuje" y el "empeño" del alcalde. Ha añadido al respecto, para finalizar, que "era un proyecto que merecía la pena apoyar".