El 2º concurso de bolos de parejas mixtas se celebra este viernes en Renedo

Publicado 09/09/2019 12:19:55CET
Presentación II concurso de parejas mixtas de bolo palma
Presentación II concurso de parejas mixtas de bolo palmaEUROPA PRESS

Será en la bolera Jesús Vela y tiene como objetivo fomentar la afición a los bolos femeninos

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El II Concurso de Parejas Mixtas de Bolo Palma 'Bolos en Femenino' se celebrará este viernes, 13 de septiembre, en la bolera cubierta Jesús Vela de Renedo de Piélagos, con la participación de los ocho primeros clasificados de las categorías masculina y femenina de los circuitos nacionales individuales (CINA), que formarán parejas mixtas a sorteo.

En concreto, el sorteo celebrado hace unas semanas en la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria ha dado lugar a las siguientes parejas: Naomi Solórzano-Pedro Gutiérrez, Laura Saiz-Lolo Lavid, Iris Cagigas-Rubén Haya, Laura Abascal-Óscar González, Andrea Gómez-Carlos A. García, Miriam Velarde-Jesús J. Salmón, Marta Castillo-Iván Gómez y Judit Bueno-Víctor González.

El concurso ha sido presentado este lunes por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga; el director general de Deporte, Mario Iglesias; la alcaldesa de Piélados, Verónica Samperio; y el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante.

Todos ellos han destacado la oportunidad que supone este evento para poner en valor el deporte femenino, crear afición en esta categoría y atraer a ella a público que normalmente solo acude a las competiciones de bolos masculinas.

En la presentación también han estado acompañados por la actual campeona de España de bolo palma, Judit Bueno, y por el campeón de España de la Semana Bolística, Víctor González, que además serán pareja en este concurso.

El sistema de competición será de seis tiradas, las dos primeras de tiro corto a raya alta y las cuatro últimas de tiro largo a raya al medio, y con las distancias de tiro propias de cada categoría: nueve y 10 metros para las mujeres y 16 y 18 metros para los hombres. El birle será el correspondiente a la categoría femenina --ocho metros--.

A continuación, las dos parejas que más bolos derriben disputarán la final por sistema de corro libre.

'BOLOS EN FEMENINO'

El vicepresidente y consejero de Deporte ha asegurado que es un "placer" y algo "justo" apoyar iniciativas deportivas como ésta, ya que, a su juicio, "tenemos calidad en el juego masculino y en el femenino", pero en éste último hay una "falta de compromiso" y asiste menos público a las competiciones.

Por ello, Zuloaga ha dicho que es "importante" realizar estos concursos mixtos, con el objetivo de "hacer ver que la calidad de las campeonas es tan alto como la de los campeones".

Así, ha destacado que este concurso, que ha recordado que fue idea de la anterior directora general de Deporte, Gloria Gómez, sirve para "defender lo nuestro, como son los bolos, y a las nuestras".

En la misma línea, Iglesias ha destacado la "importante" puesta en valor del deporte femenino que supone este evento, que además fomenta la afición y la práctica de bolos de cara a las nuevas generaciones.

Igualmente, la alcaldesa de Piélagos ha añadido que es un "placer" acoger la competición y que el municipio realiza una apuesta "importante" por los bolos ya que Cantabria es su "cuna" y debe "hacer gala de ellos" para que "no se pierdan". Además, ha confiado en que llamará "muchísimo la atención" por ser "novedoso".

Por último, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos ha recordado que la primera edición se celebró en Torrelavega en noviembre del año pasado y fue "un éxito" deportivo y de público, por lo que ha asegurado que un año más "el éxito estará garantizado".

Contador
ofrecido por
Cantabria cultura y deporte