Publicado 30/04/2016 17:04CET

Finaliza hoy la presentación de trabajos al XVI Premio Gerardo Diego de investigación literaria

Sede de la Fundación Gerardo Diego
FUNDACIÓN GERARDO DIEGO

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gerardo Diego ha convocado la décimo sexta edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria que, como novedad, se abre a los trabajos sobre poesía española de los siglos XX y XXI en lugar de ser sólo hasta el XX. Las obras podrán presentarse hasta este sábado, 30 de abril.

Al premio, convocado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, podrán todos aquellos autores que lo deseen, con independencia de su nacionalidad, con un ensayo en lengua castellana que deberá versar sobre un tema de estudio relativo a la poesía española de los siglos XX y XXI no premiado en otro certamen.

Según las bases, los originales habrán de ser rigurosamente inéditos, aunque podrán presentarse al concurso ensayos basados en tesis doctorales que, por exigencias de la normativa universitaria, hayan sido depositadas en los repositorios digitales de las correspondientes universidades.

Del mismo modo, los originales podrán contener capítulos que sean reelaboración de trabajos breves ya publicados, siempre que éstos no superen un quince por ciento del ensayo presentado al concurso.

La obra premiada será publicada en una editorial de ámbito nacional, por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Cada autor presentará un único trabajo y cinco copias del mismo. La extensión de los trabajos no será inferior a 250 hojas din A4 a doble espacio (cuerpo 12) ni superior a 400 hojas de las mismas características, por una sola cara, debidamente paginadas y encuadernadas.

En ningún caso deberán los originales ostentar el nombre del autor ni un seudónimo reconocible, sino un lema con una plica aparte en la que constarán los datos del autor, su domicilio, teléfono de contacto, correo electrónico y un breve currículum. En la plica, se incluirá igualmente una declaración jurada en la que se manifieste que el ensayo es inédito, de acuerdo con lo establecido en la base primera.

Los originales serán remitidos por correo certificado u otro procedimiento similar, haciendo constar en paquete cerrado el objeto del envío, a la siguiente dirección: Fundación Gerardo Diego, Calle Gravina 6, 39001 Santander.

El jurado, de eminente perfil científico, al que se procurará dar carácter permanente, estará compuesto por los siguientes miembros: como presidente honorífico el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; presidente, Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia; María del Pilar Palomo Vázquez, catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona; Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada; y Juan Manuel Díaz de Guereñu, que actuará como secretario con voz y voto, catedrático de Comunicación de la Universidad de Deusto.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer antes de finalizar el mes de julio de 2016. El jurado se reserva la facultad de declarar desierto el premio convocado, y todo lo no previsto en las presentes bases quedará sometido a criterio del mismo.

El ganador recibirá 50 ejemplares de la obra como pago de los derechos de autor de la primera edición. En todas las sucesivas ediciones de esta obra deberá constar el nombre del premio obtenido.

EL PREMIO

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española de los siglos XX y XXI, nació hace ya dieciséis años con el propósito de fomentar los estudios relacionados con la que fue siempre la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego: la poesía.

Se pretendía que aquellos investigadores que tuviesen algo que aportar al mejor conocimiento de un género y una época directamente vinculados con Gerardo Diego, pudiesen ver su trabajo reconocido y publicado en un volumen, que habría de aparecer en una colección prestigiosa dentro de una editorial de difusión nacional e internacional garantizada.

Los dieciséis años transcurridos han demostrado el acierto consolidado de la empresa, y los volúmenes hasta ahora publicados se han convertido en referencia inexcusable dentro del dilatado ámbito del hispanismo internacional.

La Fundación Gerardo Diego, como centro especializado en la investigación y documentación de la poesía española del siglo XX, ha sido quien ha garantizado la objetividad en la elección de los galardonados y la originalidad y calidad de los trabajos reunidos en la ya nutrida colección de estos premios.

En el momento de la recapitulación de estos años transcurridos, la Fundación Gerardo Diego y los patrocinadores del premio (la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander) consideran que hay que mantener el propósito inicial de este certamen, que es valorar y premiar aquellos trabajos de investigación que contribuyan a conocer mejor una de las actividades estéticas más ricas que ha conocido la cultura de los siglos XX y XXI: su poesía y sus poetas.

Entre ellos, según ensalza la Fundación, "Gerardo Diego figura en lugar de honor como creador, como crítico, como estudioso, como antólogo y como defensor de un anhelo nunca decrecido y siempre vivo: su irrenunciable fe en la poesía".