Publicado 16/11/2022 14:55

La Gala del Deporte de Cantabria se celebrará el 28 de diciembre en el Palacio de Festivales

Presentación de la Gala del Deporte Cántabro 2022.
Presentación de la Gala del Deporte Cántabro 2022. - GOBIERNO DE CANTABRIA

El Premio al Deportista Internacional del Año llevará el nombre de Paco Gento

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo 28 de diciembre la 28 edición de la Gala del Deporte cántabro, organizada por la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria y que reunirá, un año más, a los máximos exponentes del deporte de la región y premiará a los mejores deportistas del año.

Como novedad, el tradicional premio al Mejor Deportista Internacional del Año llevará el nombre de Paco Gento, según ha anunciado el presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria, Juan Antonio Prieto, "en memoria al mejor deportista de la historia de Cantabria, junto a Severiano Ballesteros" y el único futbolista que posee seis títulos de campeón de Europa de clubes.

Prieto también ha considerado que este año los deportistas cántabros "han vuelto a dar la talla con campeones de Europa y subcampeones del mundo". "Hemos estado bien representados en las competiciones en al que hemos tomado parte", ha añadido.

Este jueves se reunirá el jurado, compuesto por periodistas deportivos, que determinará los ganadores de 12 trofeos que se entregarán durante la gala que contará, entre otros, con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el presidente y vicepresidente primero de la Asociación Española de Periodistas Deportivos, Julián Redondo y Jesús Álvarez, respectivamente.

En esta edición, se convocará el XII Premio Juan Manuel Gozalo, que distinguirá a uno o una deportista con gran palmarés que reúna además "unas cualidades humanas excepcionales". En años anteriores han recibido este reconocimiento figuras como Vicente del Bosque Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro, Gervasio Deferr, Emilio Butragueño, Jan Abascal, Fermín Cacho, Almudena Cid y Ruth Beitia.

También se entregarán los trofeos tradicionales a la Leyenda Deportiva 'Severiano Ballesteros' que premiará "una vieja gloria del deporte ya retirada"; el premio al Deportista Nacional del Año, que distinguirá a un deportista cántabro con relevancia nacional; a los Valores Deportivos 'Alfonso Prieto', que se concederá a un deportista que destaque por sus valores humanos y condiciones deportivas; y al Equipo del Año, que premiará al más laureado de la temporada.

El Mejor Club o Entidad Deportiva del Año también tendrá su reconocimiento, así como la Promesa del Año para el deportista o la deportista joven que haya obtenido un gran éxito en 2022, y la Gesta Deportiva, que irá para el deportista o entidad que haya protagonizado un hecho relevante que merezca ese calificativo.

Igualmente se otorgará el premio Promoción Deportiva, a la persona o colectivo que haya destacado a lo largo de los años en la promoción del deporte y especialmente en la iniciación a la práctica deportiva; el Premio Bolístico, que distinguirá a un jugador, peña o entidad que haya destacado durante el último o los últimos años o a "una vieja gloria", y el Premio Cantabria, que reconocerá a un deportista, equipo o club, de fuera de la Comunidad Autónoma, que tengan o hayan tenido relevancia internacional.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha participado también en la rueda de prensa de presentación de la gala, ha destacado que este reconocimiento a los deportistas de la región es "necesario" para seguir "alumbrado en nuestra tierra a jóvenes promesas del deporte base" que los ayuntamientos con el impulso del Ejecutivo siguen incentivando.

Zuloaga ha asegurado que el Gobierno, desde la Dirección General de Deporte, "trabaja intensamente para seguir creciendo y seguir sumando vocaciones deportivas en nuestra tierra", y ha destacado las "grandes figuras del deporte actual en Cantabria", "con cada vez más mujeres", que nos hacen "sentir orgullo por nuestra tierra y nuestros deportistas".

La entrada a esta cita con el deporte será gratuita y las invitaciones se podrán retirar a partir del 1 de diciembre en la Casa del Deporte Paco Gento, el Corte Inglés, el Diario Montañés, el hotel Santemar y el Bar Mundial, en Torrelavega.

Contador