SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria organiza, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, una serie de talleres pedagógicos en los que se muestra tanto a escolares universitarios y personas interesadas en este periodo, la vida cotidiana de los hombres prehistóricos. Los talleres tienen lugar en la antigua estación de Puente Viesgo, entorno a las cuevas del Monte Castillo y se celebran tanto en temporada estival como en festivos y fines de semana.
Cada uno de estos talleres tiene una duración de 20 minutos y un máximo de 25 personas en cada grupo. Durante la realización de los mismos, se muestran las herramientas utilizadas en uno u otro ámbito, efectuándose una demostración de su efectividad, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Las temáticas sobre las que giran las actividades son: "Hace 15.000: Los cazadores de las cuevas pintadas", donde se hablará de la caza, la pesca y la recolección como base de la alimentación del hombre del Paleolítico superior. El alumno aprenderá a fabricar una lanza prehistórica y un propulsor, comprobando su eficacia al efectuar varios disparos.
"El Fuego". Donde los participantes comprobarán lo que supuso un cambio importante en los modos de vida con la aparición del fuego. En este taller no solo se comprobarán los beneficios de éste, sino también los inconvenientes. El alumno encenderá fuego mediante la fricción de dos palos y por la percusión de dos piedras.
"El Primer grafiti" en el que se explicará cómo se decoraron las cuevas que van a visitar hace miles de años. Los útiles, las técnicas y los colores utilizados para pintar finalmente su propia mano al igual que las de El Castillo. Bajo el epígrafe "Pintemos nuestra cueva" este taller mostrara a los alumnos las tecnicas para encontrar los pigmentos y su preparación previa antes de pintar.
Por último, en "La evolución de la caza", se explicarán los útiles de caza utilizados durante la prehistoria y cómo fueron evolucionando éstos. Se comprobará la eficacia de cada uno de ellos y se conocerá porqué el hombre se convirtió en el mayor depredador de La Tierra.
Con esta propuesta pedagógica la Consejería de Educación, Cultura y Deporte busca acercar nuestro rico patrimonio rupestre al mayo número de jóvenes, a fin de difundirlo y crear conciencia para su protección.