Mazas defiende en Bruselas el papel de la cultura al servicio de la recuperación económica

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 18:34

La consejera ha puesto en valor las señas culturales de Cantabria con referencias a Altamira, el Centro Botín y el Archivo Lafuente

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha defendido este jueves, en Bruselas, la importancia del papel que el conjunto de los niveles de poder pueden desempeñar en la protección y el apoyo del patrimonio cultural europeo, así como en la valorización de la diversidad del patrimonio cultural al servicio de la recuperación económica.

Así lo ha señalado en el transcurso de la sesión plenaria que el Comité de las Regiones (CDR) ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo y en la que Mazas ha defendido el proyecto de dictamen 'Hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo'. Se trata de la primera vez que un representante del Gobierno de Cantabria realiza una intervención de este alcance ante la sesión plenaria del CDR.

Mazas, que ha acudido al CDR acompañada por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, el director general de Finanzas, Manuel Revuelta, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, ha aprovechado su estancia en Bruselas para poner en valor las señas de identidad de Cantabria dentro del ámbito cultural.

ASí, ha hecho referencias concretas a las 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, con Altamira a la cabeza, el Centro Botín y la futura instalación en Santander del Museo Reina Sofía para acoger el Archivo Lafuente, en la antigua sede del Banco de España.

El proyecto de dictamen defendido por Mazas, que ha sido posteriormente refrendado por el pleno del CDR, ha quedado articulado en seis grandes apartados: La diversidad y el enfoque integrado del patrimonio cultural; El patrimonio cultural e identidad; El patrimonio cultural como recurso económico; El patrimonio cultural en la sociedad de la información y La integración del patrimonio cultural en la sociedad, cooperación y enfoque participativo.

En su exposición, Mazas ha defendido el convencimiento de que "el patrimonio cultural constituye un potente motor para el desarrollo local y regional de toda la población y genera importantes bienes materiales gracias al fomento de un turismo cultural sostenible, de calidad y responsable, cuyo desarrollo se basa en el patrimonio material e inmaterial de las comunidades locales y regionales".

Por ello, ha respaldado "la importancia capital crear sinergias entre las estrategias de turismo sostenible y las industrias creativas y culturales locales y regionales con vistas a respaldar el crecimiento de la economía y del empleo y facilitar el acceso a la cultura".

Leer más acerca de: