Miriñaque lleva 'Cartas de las golondrinas' al Festival CoruñaMayúscula

Actualizado 19/03/2014 20:00:23 CET
Escena de 'Cartas de las golondrinas'
ESCENA MIRIÑAQUE

La compañía cántabra también representará el viernes y el sábado, 21 y 22 de marzo, 'Cucu Haiku' en la programación Teatralia de Madrid

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Escena Miriñaque lleva este jueves, 20 de marzo, su obra ganadora del Premio Max Revelación 2013 'Cartas de las golondrinas' a la tercera edición del Festival CoruñaMayúscula, que se celebra en el Centro Cultural Ágora de la ciudad gallega.

Esta obra, dirigida por Blanca del Barrio y protagonizada por Patricia Cercas y Esther Aja, es una coproducción con Espacio Teatro e Iberescena, según ha informado Escena Miriñaque en un comunicado.

'Cartas de las golondrinas' cuenta como, a principios del siglo XX, millones de españoles salieron del país empujados por la necesidad. Su destino: las Américas.

Para relatar esta historia, la obra utiliza textos epistolares con factura contemporánea e imágenes poéticas que exploran la íntima correspondencia que mantuvieron estos emigrantes con sus raíces y sus gentes.

Fragmentos, relatos personales que hablan de separación, de nostalgia pero también de esperanza, de oportunidad y de identidad. Con la ilusión y la esperanza de un futuro mejor se desarraigaron de sus tierras, ellos fueron los emprendedores y temerarios españoles en las Américas.

En paralelo, Escena Miriñaque investiga las similitudes con los actuales inmigrantes en nuestro país, porque la historia se repite y asistimos a un nuevo éxodo.

'CUCU HAIKU' EN TEATRALIA

Por otro lado, la compañía cántabra recalará este viernes y sábado, 21 y 22 de marzo, en Madrid, donde representará la obra infantil 'Cucu Haiku' dentro de la programación Teatralia.

'Cucu Haiku' es la tercera producción para la primera infancia de Escena Miriñaque, una delicada pieza visual y multidisciplinar pensada para los más pequeños, una metáfora poética con la que entender las transformaciones y los cambios que experimentamos a lo largo de la vida.

Blanca del Barrio, autora y directora del montaje, reivindica la contemplación para redescubrir la belleza que puede haber en lo cotidiano y que pasa desapercibida por no detenerse a contemplarla.

Esther Velategui e Iria Angulo son las protagonistas esta semana de esta obra con "estética japonesa", que recientemente ha sido nominada en dos categorías para los premios Max, como mejor espectáculo infantil y mejor escenografía.