Mozart, Mendelssohn, Hübler y Fauré, este sábado en el Encuentro de Música y Academia

Encuentro Música y Academia
ENCUENTRO
Publicado: viernes, 15 julio 2016 19:42

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un Repertorio de Mozart, Mendelssohn, Hübler y Fauré protagonizará este sábado el concierto del Encuentro de Música y Academia de Santander, a las 20.30 horas en el Palacio de Festivales de Santander.

Sobre el escenario desfilarán músicos de la talla de Mathias Racz (fagot), Nobuko Imai (viola), Radovan Vlatkovic (trompa) y Michel Béroff (piano), que tocarán junto a jóvenes del Encuentro.

El programa de la noche será interpretado por Iria Folgado y Timothy Keasley; Josephine Besançon y Saulo Guerra; Pierre Weibel; Nikola Ciric y Diego Incertis; Eun Joo Lee y Essi Höglund; Bella Chichla; Riccardo Giovine; Elliot Seidman y Manuel Escauriaza y Umberto Jacopo Laureti; Nicolas Dupont; Clémence Dupuy y Polina Streltsova.

Según las notas al programa realizadas por Luis Suñén, una parte importante de la obra de Mozart tuvo como pretexto las celebraciones, al aire libre, amenizar las veladas de la aristocracia, de una boda a un banquete.

La Serenata K375 la escribió para el día de Santa Teresa de 1781 y para la esposa del pintor de la corte vienesa aunque con la oculta esperanza de la que escuchara también el chambelán. La sorpresa para Mozart fue escucharla luego tres veces en la calle, en Viena, y una de ellas en el patio de su propia casa interpretada por "seis pobres diablos que, en conjunto no suenan mal". Seis porque los dos oboes serían añadidos por Mozart al año siguiente para dar más empaque a la obra.

Mendelssohn es "el más claro ejemplo de la elegancia romántica sumada a un talento excepcional, un cosmopolitismo enriquecedor y una sabiduría compositiva de primer orden". El Quinteto op. 87 se escribió en 1845 pero se publicó seis años después porque al autor "no le gustaba", sobre todo su tiempo final, tal y como le manifestó a su amigo Ignaz Moscheles, lo que evidencia que fue "demasiado injusto consigo mismo".

Heinrich Hübler fue trompa solista de la Orquesta de la Corte de Dresde -la actual Staatskapelle- entre 1844 y 1891, es decir, hasta tres años antes de su muerte. Vivió de cerca el desarrollo de la trompa de válvulas y compuso música para su instrumento. La que se escuchará en el concierto de Santander es "muy especial", pues deriva de su presencia como uno de los cuatro trompas que estrenaron privadamente, en Dresde, la Konzertstück de Schumann en presencia del propio autor. Su rarísimas veces tocado Concierto para cuatro trompas y orquesta -hoy sustituida esta por el piano- se mira en aquel ejemplo.

Gabriel Fauré es uno de los compositores favoritos, y en algunos aspectos, el preferido de Gerardo Diego. Su música es "el epítome de la elegancia, de la pasión sabiamente contenida, capaz tanto de enaltecernos como, de manera muy especial, de entristecernos, de la belleza como punto de llegada a través de un discurso de una indudable personalidad". Su Cuarteto con piano nº 1 fue escrito en 1876 y revisado en 1883. Su inicio es suavemente afirmativo, el Scherzo insiste en ese camino pero el Adagio es de una melancolía marca de la casa que se resuelve en un tiempo final "ligero y elegante".

CONCIERTOS EN COMILLAS Y TORRELAVEGA

El sábado, además, el público cántabro tiene dos citas dentro de la gira de conciertos del Encuentro de Música y Academia por Cantabria. Las localidades de Comillas y Torrelavega acogerán dos conciertos, de acceso gratuito, que comenzarán en ambos escenarios a las 20 horas.

El Seminario Mayor de Comillas acogerá obras de Bach, Mozart, Ravel, Manuel de Falla, Chopin y Antonín Dvorak, del que se conmemora el 175 aniversario de su nacimiento. Los jovenes músicos que darán vida al repertorio serán Natania Hoffman, Aleksandra Myslek, Oszkár Varga y Vilmos Csikos, contando con la compañía del pianista Denis Lossev.

Asímismo, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega se podrá ver a Jingjing Wan, Barnabás Baranyai y Zilvinas Brazauskas, acompañados por la pianista Ofelia Montalván. El repertorio de la noche incluirá Elfentanz (Danza de los elfos) para violonchelo y piano op. 39 de David Popper (1843-1913) y De Danzas españolas Núm. 2 Oriental de Enrique Granados (1867-1916) dentro del homenaje al recordatorio del centenario del aniversario de su fallecimiento.