Rizzi Brignoli critica la situación "dramática" de la cultura italiana, que achaca al "mal uso" del dinero

El director Rizzi Brignoli y la soprano Desirée Rancatore
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 16:10

"La cultura necesita una renovación interior y cambiar un sistema que no era justo", ha asegurado


SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta Roberto Rizzi Brignoli ha criticado este viernes la "dramática y catastrófica" situación que vive, en estos momentos de crisis económica, la cultura de Italia, y que ha achacado a que, durante años, se ha hecho "un mal uso" del dinero.

A este respecto, ha indicado que en Italia se están cerrando "muchos teatros" mientras que "los políticos, tanto de izquierdas como de derechas, no dicen nada", un discurso ausente que también tienen "los intelectuales".

"La cultura necesita una renovación interior y cambiar un sistema que no era justo", ha opinado, al mismo tiempo que ha reivindicado que "los grandes teatros e instituciones culturales no pueden estar dirigidos por personas que no comprenden ni entienden de cultura".

Y es que, a su juicio, se ha estado "años y años sin pensar en el futuro de la cultura" y, ahora, muchos países se encuentran con que "falta dinero" y lo que hacen es "cerrar teatros".

Además, el director italiano ha culpado de esa situación a que los ciudadanos gastan su dinero "primero en fútbol y segundo en fútbol también, no se habla de otra cosa", algo que ha asegurado que se debe a la "falta de una educación cultural", porque "en Alemania se puede ver a familias enteras en el teatro, en Italia no".

Así lo ha expresado Rizzi Brignoli en una rueda de prensa en Santander, donde dirigirá este sábado, 11 de agosto, a las 21 horas, a la Orquesta Sinfónica de Bilbao junto a la soprano Desirée Rancatore y el barítono Roberto Frontali en el Palacio de Festivales de Cantabria, un concierto que se celebrará en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS).

Rizzi Brignoli ha agradecido a la organización del FIS su "esfuerzo", en estos momentos de crisis, por traer a Santander "cosas importantes", un gesto que, ha considerado, es "muy grande para la cultura". Y es que, aunque es "una locura" pensar que la cultura puede "salvar" un país, si que tiene que ser "una parte importante" del mismo, ha dicho.

'LUCIA DI LAMMERMOOR' Y 'LA TRAVIATA'

En el recital se interpretará la primera aria del primer acto de la ópera 'Lucia di Lammermoor' del compositor Gaetano Donizetti, y la primera aria del primer acto de 'La Traviata' de Giuseppe Verdi, con las voces de Rancatore y Frontali, que actuarán en sustitución de Patrizia Ciofi y Leo Nucci, que han cancelado su participación por enfermedad.

El director ha augurado que será "un concierto magnífico" que "seguro tendrá éxito" porque el público va a agradecer, sobre todo, escuchar La Traviata, ya que, como ha dicho, es una ópera que "sigue llenando teatros".

Por su parte, Rancatore ha destacado la "dificultad" de interpretar a Lucia (Lucia di Lammermoor') y Violeta (La Traviata), porque, aunque ninguna de las dos protagonistas es "afortunada", son "muy diferentes".

Así, ha detallado que Lucia es una mujer "fuerte pero vive en un mundo machista y de opresión" que la lleva, al final de la ópera --sólo se verá la primera parte-- a tener "la cabeza fuera de sí", mientras que Violeta sólo piensa en "gozar y divertirse" pero acabará entendiendo que "el amor es mucho más fuerte".

Por otro lado, el director del FIS, José Luis Ocejo, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha asegurado que el recital del sábado tendrá un "gran atractivo" por "las grandes obras y los artistas" que saldrán al escenario y que ha considerado que interpretarán "una ópera con mayúsculas".