SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha concedido a lo lardo de 2011 ayudas por valor de 71.880 euros dirigidas a la mejora de las fachadas de los edificios y más de 43.000 euros para la instalación de ascensores.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha indicado que doce edificios de la ciudad han recibido ayudas para obras de mantenimiento o recuperación del aspecto original del inmueble, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
Díaz ha recordado que a esta convocatoria de ayudas puede acceder cualquier comunidad de propietarios o propietario de un edificio que esté catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, sin otro requisito que el compromiso de ejecutar las obras de mantenimiento o recuperación del aspecto original del edificio.
En una primera remesa, el Consistorio santanderino otorgó las subvenciones a seis comunidades de vecinos --Plaza de Cañadio 1, Jesús de Monasterio 25, Menéndez Pelayo 88, Hernán Cortes 13, Cuesta del Hospital 5-- por importe de 47.128 euros.
A éstas se sumaron, en una segunda remesa, otras dos --Tantín 7 y Pérez Galdós 59--, por valor de 7.103 euros. La última remesa, aprobada en la pasada Junta de Gobierno Local celebrada por el equipo de gobierno, otorga ayudas a cuatro comunidades de vecinos más --Reina Victoria 133 y 141, Calle Sol 53, Hernán Cortés 28--.
Estas ayudas se conceden condicionadas a que "realmente" se recupere el aspecto original del edificio, para lo cual es necesario, por ejemplo, la supresión de antenas de TV en fachada, la recuperación de elementos originales del edificio o la supresión de rótulos publicitarios contrarios a la ordenanza, ha señalado Díaz.
MÁS DE 43.000 EUROS PARA ASCENSORES
El concejal también ha destacado las seis ayudas por valor de 43.500 euros concedidas por el Consistorio santanderino a las comunidades de propietarios de Gándara 7, Arrabal 3 y Río Cubas 7, Prado San Roque 52, Los Aguayos 10 y Cisneros 15 para la instalación de ascensores.
En concreto, según Díaz, se trata de cuatro ayudas para la implantación de otros tantos ascensores interiores y dos exteriores.
El concejal ha insistido en la "importancia" de estas ayudas en la mejora de los inmuebles de la ciudad que, sobre todo en el caso de la instalación de ascensores, supone un "avance sustancial en la mejora de la calidad de vida" de los vecinos que los ocupan.
Por otro lado, Díaz ha recordado que "en todos los casos, las obras deberán estar finalizadas en un año a contar desde la fecha de concesión provisional de la ayuda".