Convocadas subvenciones para ayuntamientos de montaña por limpieza de viales para retirar nieve y hielo

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:33

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo repartirá hasta 125.000 euros entre ayuntamientos de montaña para ayudarles a sufragar los costes asumidos durante el pasado invierno para limpiar viales y caminos municipales afectados por la nieve o el hielo.

La orden de ayudas se ha publicado ya en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y, a partir de mañana martes, los municipios interesados tendrán un plazo de un mes para presentar sus solicitudes en el Servicio de Vías y Obras de la Dirección General de Carreteras.

Según se explica en la orden, recogida por Europa Press, podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos ayuntamientos de montaña de la Comunidad Autónoma que entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de abril de 2010 hayan contribuido a la limpieza de carreteras, calles, caminos u otro tipo de viales en los que la nieve o el hielo dificultara "gravemente" la comunicación.

Los solicitantes deberán aportar varias memorias mensuales, una de ellas para justificar el número de días que la nieve o el hielo obstaculizaron el uso normal de las vías de comunicación, la extensión geográfica afectada y los tramos en los que se haya actuado.

Además, los ayuntamientos tendrán que detallar las actuaciones llevadas a cabo con medios propios o ajenos, el número de jornadas de trabajo empleadas y los medios utilizados, aportando facturas justificativas.

A la hora de evaluar las solicitudes se ha fijado un baremo de puntuación que tiene en cuenta aspectos como la extensión geográfica del municipio, el número de habitantes afectados por los trabajos de limpieza, el tipo de viales sobre los que se actuó, el tiempo por el que se prolongaron las labores y la intensidad de las condiciones meteorológicas adversas.

Las ayudas, a las que se destina una partida máxima de 125.000 euros dentro de los Presupuestos regionales de este año, son compatibles con las subvenciones que los ayuntamientos hayan podido percibir de otras administraciones o entidades públicas o privadas, siempre y cuando la subvención total no supere el coste de las actuaciones realizadas.