Obras Públicas destina 150.000 euros en ayudas a ayuntamientos para evaluación ambiental de PGOUs

Plano De Un Plan General
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 11:50

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha convocado para este año 2011 subvenciones por un total de 150.000 euros para financiar las actuaciones de los ayuntamientos en el procedimiento de evaluación ambiental de los Planes Generales de Ordenación Urbana. El plazo de presentación de las solicitudes y documentación correspondiente será de dos meses.

Según señala la convocatoria, consultada por Europa Press, debido a la complejidad del procedimiento de evaluación ambiental, a consecuencia de los cambios operados en la legislación, se considera necesario apoyar a los Ayuntamientos de Cantabria en la tramitación del mismo, en tanto que constituye un requisito "indispensable" para la elaboración de los PGOU.

Dados los limitados recursos económicos de los Ayuntamientos, y la conveniencia de adaptar a la mayor brevedad posible los planeamientos municipales de Cantabria a la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, la Consejería de Obras Publicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, crea una línea de ayudas a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma destinada a subvencionar el coste en que deben incurrir para dar cumplimiento a las exigencias legales derivadas del sometimiento de los planes urbanísticos al procedimiento de evaluación ambiental.

Dichas ayudas están destinadas a la elaboración de aquellos documentos y la realización de cuantos trabajos sean necesarios dentro del procedimiento de evaluación ambiental a que deben someterse los Planes Generales de Ordenación Urbana cuya elaboración o revisión --para su adaptación a la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria-- esté siendo llevada a cabo por parte de los Ayuntamientos.

A estas subvenciones se podrán acoger los Consistorios que procedan a adaptar sus instrumentos de planeamiento a la legislación vigente y que cumplan con determinados requisitos como haber iniciado la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental; o no haber procedido a la aprobación definitiva del PGOU con anterioridad al 1 de enero de 2011.

Los gastos que se consideren auxiliables serán subvencionados en su totalidad, salvo en el caso de insuficiencia de las dotaciones públicas, y con una limitaciones en su cuantía, en función de las cifras de población de derecho que correspondan al Ayuntamiento de acuerdo con los últimos datos oficiales de población recogidos en el Padrón Municipal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, para los ayuntamientos con población superior a 25.000 habitantes la cuantía máxima será de 25.000 euros; para los de entre 10.000 y 25.000 habitantes será de 20.000 euros; y para los de menos de 10.000 habitantes será de 15.000 euros.

Los Ayuntamientos podrán presentar más de una solicitud de ayuda hasta la conclusión del procedimiento de evaluación ambiental de su planeamiento. En dichas solicitudes indicarán para qué fases la solicitan. La última solicitud de subvención que se admitirá para cada Ayuntamiento será la correspondiente a la primera convocatoria que se efectúe transcurridos tres meses desde la aprobación definitiva del planeamiento.

De forma extraordinaria para el presente ejercicio 2011, si no se agotara el crédito presupuestario disponible en esta convocatoria, podrá realizarse una segunda convocatoria en el tercer trimestre del año al objeto de que los Ayuntamientos que inicien el procedimiento de evaluación ambiental de su planeamiento en dicho ejercicio puedan presentar solicitudes de ayuda.