El presupuesto de Obras Públicas baja un 6,26% y se sitúa en 108,73 millones

Francisco Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:32

La inversión en carreteras autonómicas disminuye un 8%, pero aumenta un 100% en rehabilitación de vivienda

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria para el próximo año bajará un 6,26% en relación al presente ejercicio, hasta situarse en algo más de 108,73 millones (108.730.077 euros).

Sin embargo, pese a esta reducción, se trata de un presupuesto "inversor", según ha destacado este lunes, en rueda de prensa, el consejero, Francisco Rodríguez, que ha indicado al respecto que las inversiones directas y por transferencia de capital suponen el 83% del montante total.

"No son los presupuestos que necesita Cantabria en esta situación de desempleo", ha admitido el titular de Obras Públicas, que ha añadido a continuación que "sí son los que necesita Cantabria con los recursos que tenemos".

En este sentido, ha señalado que son unos presupuestos "austeros", en la línea de las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma de 2012, pero que están "muy dirigidos a la generación de empleo y muy dirigidos a la calidad de vida". "Exprimimos el gasto corriente para volcarlo en inversión", ha apostillado Rodríguez.

Además, ha destacado que "se para la dinámica del Gobierno anterior" de descenso "muy importante" del presupuesto en los dos últimos años (14,25% en 2010 y 15% en 2011), puesto que en esta ocasión se modera hasta el 6,2.

Según ha precisado, en materia de carreteras autonómicas la inversión disminuye un 8%, pero aumenta en vivienda, donde estará volcada en la rehabilitación de edificios. De hecho, las ayudas a la rehabilitación se incrementan un cien por cien, y pasan de tres a seis millones.

Al respecto, Rodríguez ha explicado que se genera más empleo en vivienda que en carreteras y por eso se ha "enfocado" hacia la segunda.

PRESUPUESTO GENERAL

En el presupuesto general de la Consejería, los gastos de personal disminuyen un 7,54%, y en bienes corrientes y servicios, un 13,5%. En este sentido, ha subrayado que el pago del edificio de Obras Públicas (propiedad de Giscan) supone el 36,54% del total de gastos corrientes de 2012 (1.113.000 euros), que además deberá de seguir abonándose hasta 2024 a razón de un millón de euros al año excepto en el último, cuando baja a 600.000 euros.

Los gastos financieros se mantienen en 10.000 euros; las trasferencias corrientes se reducen un 4,78% (ascienden a 3,4 millones); las inversiones reales bajan un 4,79%, hasta los 72.838.539 euros; las inversiones de capital disminuyen un 9,67% (hasta los 17.710.000 euros); y los activos financieros se reducen un 94%.

VIVIENDA

En vivienda, las inversiones, que cuentan con un presupuesto de 23.196.064 euros (frente a los 22,9 millones de 2011) están orientadas a construcción de nuevas viviendas protegidas y a rehabilitación de las construidas, la mejora de su eficiencia energética y de las condiciones de accesibilidad.

Rodríguez ha reconocido "graves problemas" de financiación para la promoción de viviendas y con el suelo (en ocho años sólo se han aprobado cuatro planes generales de ordenación urbana), problemas para la financiación de promotores (este año sólo 18 viviendas lo han conseguido) y problemas de financiación para familias que quieren acceder a una vivienda, sobre todo protegida.

Por ello la Consejería se "volcará" en la rehabilitación, que pasa de tres a seis millones de euros, y se creará una nueva partida de dos millones para el apoyo a la adquisición de vivienda por parte de las familias más necesitadas.

"Apostamos por la rehabilitación porque puede mejorar la calidad de vida de muchas personas --con mejoras de la accesibilidad, energéticas...-- y porque cada euro invertido generará empleo, sobre todo en pymes y autónomos", ha explicado Rodríguez.

CARRETERAS Y PUERTOS

En infraestructuras (carreteras y puertos) la inversión real baja un 8,05%, hasta los 85.534.013 euros.

La inversión real en carreteras disminuye un 5,73%, con 53.249.039 euros, de los que 41,9 se destinan a nuevas infraestructuras. En este sentido, el consejero ha explicado que 40,5 millones están comprometidos en plurianuales y pago aplazado, con lo que las posibles actuaciones de obra nueva cuentan con un presupuesto de 1,3 millones

Por su parte, se destinan 10,5 millones a conservación y seguridad vial, de los que 6,06 también están comprometidos, de forma que las posibles actuaciones en conservación estarán dotadas con 4,4 millones. Serán "pequeñas inversiones pero en muchos sitios" que generarán empleo para pymes y autónomos, ha dicho.

También, a preguntas de la prensa, ha afirmado que habrá un nuevo plan de carreteras. "Debemos, tenemos la obligación de hacer un plan", ha subrayado el consejero, quien ha indicado que el Gobierno está trabajando en el Plan Integral de Infraestructuras que incluye a carreteras y puertos. Preguntado cuándo estará listo, ha respondido que "la fecha será la de hacer un buen plan de infraestructuras" porque "lo importante en inversión pública es la planificación", asegurando que una mala planificación "hipoteca el futuro y no vamos a caer en ese error".

Mientras, las infraestructuras municipales se recortan un 3,42%, hasta los 13.718.000 euros (4,5 millones están comprometidos), para mantenimiento y seguridad vial; y la infraestructura portuaria baja un 27,58%, con un presupuesto de 6,4 millones de los que 4,5 están comprometidos en pagos y plurianuales.

DEUDAS

Rodríguez ha apuntado que el Gobierno deberá buscar financiación para hacer frente en los próximos años a las deudas heredadas, y ha subrayado que su Consejería "debe mucho dinero".

Son deudas a las que no se puede hacer frente con el presupuesto, ha dicho, y ha aludido al I Plan de Choque, con 20 millones de euros en carreteras finalizadas; los más de diez millones que se deben por expropiaciones; y siete millones en revisión de precios de carreteras.

También ha comentado que ejecutar un presupuesto con "obras más pequeñas" resulta "más complejo" que con "grandes obras", pero ha confiado en la labor de los funcionarios. No obstante, ha afirmado que en 2012 se podrán a disposición más dinero en inversión en carreteras que este año y ha recordado que "el presupuesto es importante pero la ejecución lo es más". Como ejemplo, ha señalado que de los 66 millones presupuestados en 2010 se ejecutó la mitad, 33 millones.

En otro orden, ha asegurado que Gesvican "se va a mantener", y ha apostado por "hablar" con los ayuntamientos para "reactivar" la VPO aunque haya un problema con el suelo al no existir un patrimonio regional del mismo y casi no haber planes generales de ordenación urbana.

Finalmente ha resaltado que desde el Gobierno de Cantabria "estamos mirando al desarrollo integral de la comunidad autónoma" y todos los departamentos han hecho un gran esfuerzo porque "hay que pagar las nóminas".