Grupo Sodercan renueva el sello de calidad EFQM que reconoce su compromiso con la excelencia empresarial

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 13:12

Única entidad pública que logra este reconocimiento en la región, junto a la Oficina de Atención al Ciudadano del Gobierno cántabro

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupo Sodercan ha conseguido renovar el sello EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión y verificado por Aenor, obtenido por primera vez en 2008, cuando se convirtió en la primera empresa pública beneficiaria de esta distinción, seguida meses después por la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria.

La entrega del certificado de renovación del sello ha tenido lugar en la sede de Grupo Sodercan, durante un encuentro mantenido por el consejero delegado del Grupo, Salvador Blanco, y Gerardo Pellón, delegado de Aenor en Cantabria.

Según explicó Salvador Blanco, esta renovación es un "aliciente" para afrontar el proceso iniciado por Grupo Sodercan para la consecución, asimismo, de la certificación de calidad ISO 9001:2008, en un contexto de "mejora continua".

Grupo Sodercan es un conjunto de empresas públicas dedicadas a promover y contribuir en la creación de un entorno socio-empresarial, que favorezca las inversiones en el tejido industrial y desarrolle la innovación y la mejora competitiva.

Por su parte, el Club Excelencia en Gestión nació, en 1991, bajo el nombre Club Gestión de Calidad, por parte de los veintiún primeros ejecutivos de las más importantes empresas españolas. Es una asociación privada y sin ánimo de lucro que desde sus inicios ha tomado como referencia a la EFQM (European Foundation for Quality Management).

En la actualidad lo componen socios procedentes de los más diversos sectores que representan el 30% del PIB español. Su fin último es acelerar la trasformación de las organizaciones para que compitan y se desarrollen en una economía global, identificando nuevas vías, intercambiando prácticas e introduciendo modelos de gestión.

VENTAJA COMPETITIVA

Las empresas que se postulan a la concesión del EFQM buscan la mejora en su sistema de gestión y que éste sea reconocido externa e internamente. La obtención del reconocimiento europeo es una ventaja competitiva real, ya que el sello sólo reconoce a las organizaciones excelentes en su gestión, no permitiendo el acceso a aquellas que no cumplen sus requisitos.

Los niveles de excelencia marcados por la European Foundation for Quality Management se materializan en cuatro distinciones: Compromiso hacia la Excelencia y Excelencia Europea 300+, 400+ y 500+. Se puede acceder al nivel de Compromiso hacia la Excelencia, como en el caso de Grupo Sodercan, cuando el proceso de autoevaluación da como resultado un posicionamiento igual o superior a 200 puntos del Modelo EFQM.

Este proceso se lleva a cabo mediante varias fases: la autoevaluación con respecto a los nueve criterios exigidos, incluyendo la participación del equipo de dirección, empleados y otros grupos de interés; la identificación de los puntos fuertes a potenciar y las áreas de mejora en las que se debe incidir; la elaboración de una memoria; el análisis de la documentación aportada; una visita de evaluación a las instalaciones de la empresa, y un informe final.