Industria convoca ayudas por 170.000 euros para implantación de nuevas tecnologías en transporte urbano

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:35

SANTANDER 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas dirigidas a los ayuntamientos para fomentar la sociedad de la información mediante la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la explotación de servicios de transporte urbano en régimen de gestión directa.

Según la orden, consultada por Europa Press, en particular, estas subvenciones pretenden propiciar la puesta en servicio de sistemas avanzados de pago mediante tarjeta sin contacto en los servicios de transporte urbano de viajeros de uso general. Dicho sistema deberá diseñarse e implantarse adecuadamente para su compatibilidad con la tarjeta 'Transporte de Cantabria', utilizada por los operadores de otros modos.

Las ayudas se concederán con cargo a la partida 'Fomento de la Sociedad de la Información', de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2009 y su concesión tiene como límite el importe del crédito disponible en dicha aplicación presupuestaria, que asciende a 170.000 euros.

Las aportaciones económicas de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, que cubrirán hasta un 60% del coste de la inversión subvencionable, con un máximo de 170.000 euros, tendrán la consideración de ayudas a fondo perdido destinadas a gastos de inversión.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los Ayuntamientos de Cantabria que sean prestadores directos de servicios urbanos de transporte público de viajeros por carretera de uso general y permanente. Al respecto, la orden precisa que se entiende por gestión directa aquellos modos de prestación en los cuales el Ayuntamiento ofrece el servicio directamente con sus propios medios o por medio de entidades instrumentalizadas.

Las ayudas que regula la orden estarán encaminadas a lograr la incorporación de los transportes urbanos prestados directamente por los Ayuntamientos a la Sociedad de la Información, mediante la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte con la incorporación de sistemas avanzados para la expedición, cancelación y control de títulos de viaje en soporte sin contacto.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Entre las actuaciones que pueden ser objeto de subvención se encuentran la compraventa, leasing, renting, o arrendamiento financiero de terminales autoventa de billetes con lector de tarjetas sin contacto; canceladoras/validadoras a bordo de los vehículos; terminales móviles para inspección, cancelación, validación o consulta en ruta; y terminales de lectura/grabación de sobremesa para las taquillas y centros de control.

También será subvencionable el desarrollo e implementación del software necesario para la correcta puesta en servicio del sistema de pago mediante tarjeta sin contacto; equipos y sistemas que permitan la descarga de datos y su transmisión al centro de control de la empresa para una correcta gestión de la explotación; tarjetas chip sin contacto; mantenimiento de equipos; y el software y los equipos necesarios para el correcto envío de información relativa a datos de tráfico de pasajeros a la Administración Autonómica e interrelación con los equipos y sistemas que ésta posee.

Las solicitudes de subvención podrán presentarse en el Registro de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones y el plazo de presentación será de 30 días contados a partir del 30 de septiembre.

Contenido patrocinado