Innova.- 60 funcionarios se formaron en los procesos de la Administración Electrónica

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:26

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 funcionarios de las Administración en Cantabria asistieron a las jornadas que sobre Administración Electrónica organizó el Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) y que se impartieron esta semana en el Museo Marítimo, en el marco del II Plan Interadministrativo de Formación Continua de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Acompañando a la directora del CEARC, Victoria Fernández, asistieron a la inauguración el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro; la directora general del Servicio Jurídico del ejecutivo regional, Ana Sánchez Lamelas, y el subdirector general de Simplificación Administrativa y Programas de Atención al Ciudadano (MAP), Ernesto Abati, junto a otros ponentes.

Durante la intervención, se refirieron a la introducción de la firma electrónica en las Administraciones públicas, hecho que requiere cambios legislativos, tecnológicos y organizativos de gran trascendencia. En la comunidad autónoma ya se ha hecho frente a este reto, ya que, desde el pasado 1 de enero, se encuentra en marcha el Registro Telemático y el servicio de notificaciones y certificados electrónicos, que supone la implantación efectiva de la Administración Electrónica en el seno del Gobierno de Cantabria.

Esta iniciativa supone un avance dentro de las medidas recogidas en el Plan de Gobernanza para modernizar nuestra administración y, sobre todo, una simplificación administrativa al posibilitar la presentación de escritos desde cualquier lugar, las 24 horas de los 365 días del año.

Las jornadas estuvieron dirigidas al personal de las tres administraciones, coincidiendo con la futura Ley de la Administración Electrónica, que implicará al Estado, comunidades y ayuntamientos en la mejora de calidad en atención ciudadana y en la incorporación de canales de comunicación vanguardistas.

Actualmente, más del 70% de los servicios que presta la Administración General del Estado a los ciudadanos está disponible en Internet, y el Ministerio de Administraciones Públicas está en contacto con las entidades autonómicas y locales para diseñar el borrador de lo que será la futura normativa, según se recordó ayer.

AVANCES EN CANTABRIA

Desde los ámbitos local y territorial, ya se están desarrollando las adaptaciones legales precisas para la incorporación de la teletramitación al servicio diario de las administraciones, en palabras de Sánchez Lamelas. Este fue uno de los temas centrales en el curso organizado en Santander, durante esta semana, en el que explicó el acceso a una plataforma de firma electrónica.

Así, para realizar los procedimientos vía Internet o recibir certificaciones electrónicas es necesario disponer de un certificado digital reconocido, es decir, el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (certificado clase 2CA), o bien el Documento Nacional de Identidad electrónico, emitido en este caso por el Ministerio del Interior.

Hasta hoy, los ciudadanos que ya tengan el certificado electrónico necesario ya pueden formalizar seis trámites administrativos desde la red del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es o www.registrodecantabria.es), que engloban desde consultas, sugerencias o quejas, hasta solicitudes de participación o requerimiento de informes.