Innova.- El 88,2% de los cántabros mayores de 15 años posee teléfono móvil

Actualizado: martes, 17 abril 2007 11:50

La Comarca de Liébana ha experimentado un crecimiento en este equipamiento de 26 puntos en dos años

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 88,2 por ciento de los habitantes de Cantabria mayores de 15 años poseía teléfono móvil a finales del año 2006, según el estudio 'Ciudadanos y hogares' realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Cantabria, en el segundo semestre de 2006 y con datos relativos al conjunto de la región y las tres 'Ciudades Digitales', es decir, Astillero, Torrelavega y Comarca de Liébana.

El estudio, a lo largo de sus oleadas de análisis, ha destacado la importancia del teléfono móvil como el equipamiento tecnológico mejor valorado, en términos de utilidad, de los últimos años.

Esta afirmación, que un año más está respaldada por los elevados niveles de penetración en el mercado (número de usuarios y número de líneas contratadas) que muestran las operadoras de telecomunicaciones que operan en España, está reflejándose en la evolución anual de los resultados obtenidos en la Comunidad Autónoma, según indica el informe.

A la luz de los resultados, el OSIC afirma que la presencia de telefonía móvil en Cantabria refleja una tendencia muy positiva. Los incrementos quedan constatados en todos los conglomerados, situando a Cantabria en el liderazgo de este equipamiento, con casi un 90% de ciudadanos que lo poseen. De hecho, este estrato, junto con la Comarca de Liébana, es el que mayor aumento registra, con casi 11 puntos porcentuales más que en el 2005.

El Astillero, que el pasado año registró un incremento de casi un 13%, ha registrado un aumento en este equipamiento del 2%, ya que el 85,2% de sus habitantes disponen de teléfono móvil.

Mientras, Torrelavega experimenta una tendencia positiva, al pasar del 65,8% en 2004 al 75,5% de 2005, llegando al 2006 con un 83,2% de ciudadanos con teléfono móvil.

La Comarca de Liébana, finalmente, muestra el resultado más satisfactorio, ya que ha pasado contar con el 51,9% de su población con teléfono móvil al 77% del año 2006.

Así, la diferencia existente entre los dos conglomerados con mayor y menor nivel de penetración de telefonía móvil -Cantabria y la Comarca de Liébana- ha pasado de ser, en 2004, 20,1% a 11,2% en 2006, al reducirse los desequilibrios.