Innova.- Apia XXI y Caja Cantabria colaboran en la construcción de la planta solar fotovoltaica más grande de Andalucía

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 11:29

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ingeniería cántabra Apia XXI y la entidad financiera Caja Cantabria colaboran en el proyecto de planta solar fotovoltaica 'El Coronil Fase I', que será, cuando se ponga en marcha, la instalación de este tipo más grande de Andalucía.

Las obras corren a cargo de la empresa constructora Corelia, dependiente del Grupo Empresarial Apia XXI y con sede también en Santander.

Recientemente, consejeros y directivos de Caja Cantabria y representantes del Grupo APIA XXI visitaron las obras de este proyecto, junto a distintos representantes municipales y regionales andaluces, así como los responsables de la empresa constructora.

Tras la recepción en la Casa de la Cultura se procedió, en primer lugar, a la visita del Centro de Interpretación situado en el municipio, para, a continuación, desplazarse a la citada instalación solar.

El parque solar fotovoltaico de El Coronil, Fase I, tiene una potencia de 10 MW y se convierte en uno de los más grandes de España. La instalación solar está ubicada en la zona norte del municipio y ocupa una extensión de más de 80 hectáreas de terreno.

Una vez puesto en marcha, el proyecto podrá suministrar energía eléctrica a unos 5.000 hogares. Además, evitará la emisión de aproximadamente 8.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera y permitirá reducir las importaciones de petróleo en unas 1.500 toneladas anuales, colaborando en la reducción de la dependencia económica y energética de España.

Esta infraestructura ha sido proyectada para maximizar la relación "terreno-producción de energía" de acuerdo a la características orográficas de la zona sobre la que se asentará. Se ha adaptado la distancia entre seguidores a las características orográficas del terreno y a la minimización de la sombra proyectada.

La instalación solar fotovoltaica está formada por 386 seguidores solares de 25,9 kW de potencia media cada uno. Cada seguidor sustentará a 120 ó 154 paneles fotovoltaicos según el modelo de panel.

En total, la planta tendrá 161 seguidores con paneles tipo I (con potencias de panel entre 160 y 180 Wp) y 225 seguidores con paneles tipo II (paneles de 220 Wp).

La planta está formada por seis agrupaciones de 1.600 kW y una agrupación de 400 kW. Cada agrupación contará con cuatro inversores de 400 kW de potencia nominal y un centro de transformación. compuesto por 2 transformadores de 1000 kVA (la agrupación de 400 kW cuenta con un inversor de 400 kW y un centro de transformación de 630 kVA).

El principal componente de la instalación es un dispositivo mecánico que orienta los paneles de forma que permitan la recepción perpendicular de los rayos solares, siguiendo el sol desde el alba hasta la puesta del mismo lo que permite un aprovechamiento energético óptimo de los rayos solares.

El seguidor desarrollado basa su funcionamiento en un mecanismo de doble eje (vertical-horizontal) sustentado en una estructura modular de material galvanizado que no requiere tareas de mantenimiento.

La cimentación sobre la que descansa la estructura que soporta los módulos solares está realiza en hormigón armado de gran resistencia, lo que ayuda a soportar la fatiga provocada por fuertes rachas de viento sobre la superficie modular.