Innova.- Aprobado el marco de colaboración con el MEC para el Tanque de Ingeniería Marítima, que se empezará en verano

Supondrá una inversión de 22,3 millones de euros y se instalará en el Parque Científico y Tecnológico

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 13:36

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy en su reunión semanal el protocolo de colaboración que se firmará con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para poner en marcha el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC). El proyecto constructivo básico del tanque ya está terminado y se espera, por tanto, que las obras puedan comenzar "previsiblemente" el próximo verano.

La construcción de esta infraestructura, "única en su género, no sólo en España, sino también en Europa", supondrá una inversión de 22,3 millones de euros, según explicó hoy la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La financiación correrá a cargo de las administraciones central y regional, aunque todavía no se ha cuantificado cuál será la aportación de cada una de ellas. Eso se concretará más adelante en un convenio en el que se definirá la participación y financiación de cada una de las partes.

Por el momento, lo que hace el protocolo aprobado hoy por el Gobierno cántabro para su firma con el Ministerio, es regular el marco general de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma y establecer la constitución de un órgano de seguimiento y evaluación que se encargará de desarrollar las actuaciones necesarias para la puesta en marcha y explotación de esta infraestructura científico-tecnológica.

Gorostiaga destacó que el tanque de ingeniería marítima se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y compartirá instalaciones con el recientemente creado Instituto de Hidráulica Ambiental, "al que dará una capacidad que le permitirá competir con cualquier organismo similar de los que existen hoy en el mundo".

De este modo, se "reforzará" una de las líneas de I+D "más prósperas y con mayor proyección de futuro" en Cantabria, relacionada con la ingeniería hidráulica (hidrológica, oceanográfica, portuaria y de costas). Según dijo, esa línea de investigación se verá reforzada tanto en sus aspectos científicos, como en su capacidad de transferir sus logros hacia las entidades gestoras de recursos públicos y el sector empresarial.

Recordó también que este gran tanque de ingeniería marítima tendrá la consideración de Instalación Científica y Técnica de Carácter Singular, lo cual implica su apertura internacional, y le dota a la vez de un "marcado carácter estratégico y una extraordinaria relevancia para el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico".

"Será un instrumento único en su género, al permitir un tipo de experimentación que aúna el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, poniéndolo a disposición tanto del sector público como del privado", concluyó Gorostiaga.

Contenido patrocinado