Innova.- Cantabria prepara la fase de pilotaje para la receta electrónica

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 15:42

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria prepara la fase de pilotaje para la implantación de la receta electrónica en su sistema sanitario, según se detalla en el informe 'Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea', elaborado por el Gobierno central.

Se trata de un estudio que han presentado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), Francisco Ros; el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), Pablo Rivero, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

En concreto, en el apartado de la receta electrónica, Cantabria se encuentra en la actualidad, junto a las comunidades de Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla, en la preparación de la fase de pilotaje para su introducción.

En este sentido, el organismo 'Red.es' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, colabora en estos momentos tanto con la comunidad de Cantabria como con Murcia en el desarrollo de la solución que se adoptará para introducir esta innovación en la gestión sanitaria.

La receta electrónica tiene un mayor grado de implantación en Andalucía, con el proyecto 'Receta XXI'. También lo utiliza ya el Servicio Balear de Salud. Asimismo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia están trabajando en el despliegue de la solución en sus respectivos centros sanitarios y farmacias.

Por su parte, Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con proyectos piloto operativos, y Madrid se encuentra en fase de mejora tras su piloto.

A LA VANGUARDIA

El informe señala que España se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los servicios de salud, y destaca el programa Sanidad en Línea, que se inició en 2006 y ha supuesto una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (140 millones de euros), el Ministerio de Sanidad y Consumo (un millón de euros) y las comunidades autónomas (111 millones de euros).

Entre sus principales objetivos destacan los de acelerar los plazos para que los ciudadanos se beneficien de las ventajas de la sanidad digital y disminuir la brecha en la incorporación de las TIC en sanidad entre CCAA y reforzar sus infraestructuras.

El estudio concluye que tras más de una década de trabajo los servicios de salud han alcanzado un alto grado de informatización, ya que el 96% de los centros de salud del país dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras.

Asimismo, en el 97% de las visitas a los centros de salud, los médicos consultan la historia clínica de primaria, registran el resultado de la consulta y prescriben medicamentos a través de medios informáticos.

El 65% de los centros de salud españoles ofrece el servicio de cita por internet para las consultas de atención primaria, lo que supone que 21 millones de ciudadanos tienen a su disposición este sistema.

Y el 97% de los hospitales dispone de sistemas de información para la gestión de las admisiones, camas, agendas y citas de consultas externas, mientras que el 85% cuenta con sistemas de gestión de radiología, anatomía patológica y farmacia unidosis.

Los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS) están disponibles en más del 60% de los hospitales españoles y más del 90% cuenta con un Sistema de Información de Laboratorios.

AVANCES

Se valoran los avances de Estado y Comunidades Autónomas en aspectos como la integración de sistemas de información en el ámbito autonómico, para emplear el nodo central del SNS para el intercambio de información a medida que culminen los distintos proyectos de receta electrónica e historia clínica electrónica y cuando esté operativa la Historia Clínica Digital del SNS.

Todo ello sobre la base de un identificador único SNS, que convivirá con las tarjetas sanitarias autonómicas, y que será la llave para que los profesionales accedan a la información sanitaria almacenada en cada Comunidad Autónoma.

En cuanto a la Historia Clínica Electrónica, en la actualidad, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña han finalizado ya la implantación de la historia clínica electrónica integrada en sus centros de salud.

En Galicia está extendiéndose en todos los centros de salud y consultorios el módulo específico de su historia clínica para la atención primaria.

Este avance permite el acceso a los profesionales de primaria directamente desde sus consultas a la información sobre el paciente que hayan registrado otros médicos de familia y pediatras. Por su parte, las CC.AA. restantes se encuentran inmersas en diferentes proyectos orientados a extender la historia clínica electrónica integrada en sus respectivos centros de salud.

Respecto a la Cita telemática por internet: en 2006, Canarias, País Vasco y Galicia eran las únicas comunidades con el servicio implantado. Hoy día, los centros de salud del Servicio Andaluz y del Instituto Catalán de la Salud ya ofrecen la posibilidad de concertar citas con los médicos de familia y pediatras a través de Internet, y Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana están extendiendo el servicio.