Innova.- La certificación de calidad ISO 9001 avalará el trabajo del Grupo de Tecnología de la Edificación

Es el primer grupo de I+D+i de la institución que está implementando este sistema de acreditación, con el que cuenta la ETS de Náutica

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 11:06

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED) de la Universidad de Cantabria está implementando un sistema de calidad ISO 9001 que certificará y avalará las actividades y procesos de I+D+i que desarrolla. El equipo coordinado por el catedrático Luis Villegas se convertirá así en el primero de los 125 grupos de la institución académica en lograr esta acreditación, que también tiene la Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica.

No son las únicas certificaciones de calidad con las que cuentan los centros, unidades, servicios y departamentos de la UC. El Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de Materiales (LADICIM), que como el GTED desarrolla su labor en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tiene el respaldo de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en varios de los ensayos que realiza, de forma que se garantiza que el laboratorio aplica las normas de seguridad oportunas.

También está en fase de acreditación ENAC, y espera conseguirla a finales de año, el Laboratorio de Radiactividad Ambiental, en el que trabaja el Grupo de Radiaciones Ionizantes: Radiobiología y Protección Radiológica Ambiental y Hospitalaria.

Por su parte, el grupo de investigación GIDAI tiene acreditados por AENOR a dos de sus investigadores -Jorge Capote, director del grupo, y Daniel Alvear- como expertos españoles en Seguridad contra Incendios en Vehículos Ferroviarios. Como tales, ambos están participando en la elaboración del proyecto de norma 'Fire Safety in Railway Vehicles', dentro del Grupo de Trabajo 1 del Comité Europeo de Normalización CEN.

EDIFICACIÓN

El GTED espera recibir en septiembre de este año el certificado ISO 9001:2000, norma de referencia de la Organización Internacional para la Estandarización.

Lograr esta acreditación supone un aval al trabajo científico y técnico del Grupo de Tecnología de la Edificación, que está adscrito al Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la UC y trabaja en diversas líneas de investigación. Una está relacionada con la rehabilitación del patrimonio y en ese sentido ha trabajado, entre otros, en los estudios previos del Palacio de Riva Herrera en Santander y del Seminario Mayor de la Antigua Universidad Pontificia de Comillas, que se convertirá en la sede del Campus Comillas para la enseñanza del español.

Junto a otros grupos de I+D de la Universidad de Cantabria y varias pymes de la región, el Grupo de Tecnología de la Edificación forma parte de la Agrupación Tecnológica para la Rehabilitación del Patrimonio Construido (ATREP). Además, el GTED está equipando un moderno Laboratorio de Ensayos No Destructivos (LABEND-UC) para prestar servicios al sector de la edificación, y en octubre impartirá la segunda edición de los estudios de posgrado (máster, experto y especialización) en Tecnología y Gestión de la Edificación. En su primer año, estos programas tuvieron un total de 66 alumnos matriculados.

MEDIR LA CALIDAD

La norma ISO garantiza una racionalización y mejora continua de las actividades a las que se aplica. Normalmente, esta certificación se aplica a procesos y formas de trabajar en el mundo empresarial e industrial, aunque instituciones y entidades de diverso tipo tienden a aplicar también estos sistemas de gestión de la calidad. Una vez logrado el certificado, las entidades deben renovarlo cada tres años.

En el ámbito universitario, la acreditación de la excelencia tiene una destacada aplicación en la vertiente académica, gracias a los Planes de Calidad impulsados por las instituciones de enseñanza superior y coordinados actualmente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La Universidad de Cantabria participa en diversos proyectos en este sentido a través del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

Además, el Ministerio de Educación y Ciencia ha otorgado su Certificado de Calidad a la Biblioteca Universitaria y trece Menciones de Calidad a otros tantos programas de doctorado de la institución cántabra. Por su parte, el MBA en Administración de Empresas que la UC imparte junto a la Universidad de Kiel (Alemania) ha conseguido una acreditación internacional de calidad, otorgada por la agencia alemana FIBAA.

Contenido patrocinado