SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los días 4 y 5 de octubre se celebrará el décimo aniversario del Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC), el primer centro en España para entrenar al personal sanitario utilizando simuladores de paciente a escala real, con el objetivo de mejorar la seguridad clínica de los pacientes.
El Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas 'Fundación Marcelino Botín' es una Unidad docente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Su misión es mejorar la seguridad de los pacientes a través del entrenamiento de los profesionales sanitarios mediante la simulación clínica.
Actualmente es líder en esta tecnología de trabajo y punto de referencia en la docencia sanitaria. La metodología docente empleada es una herramienta que se ha demostrado que es útil para adquirir los conocimientos y habilidades utilizados en la práctica clínica.
Con los actos de conmemoración del décimo aniversario, el CESC quiere "agradecer el apoyo de la Fundación Marcelino Botín, que hizo posible la creación de este Centro, y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que lo acogió en el seno del Servicio de Anestesiología y Reanimación".
También se quiere "reconocer a los anestesiólogos Jesús Torio y Carlos Díaz de Terán su visión e impulso para cristalizar el proyecto", así como "dar a conocer los nuevos retos de la simulación".
De este modo, entre los actos de celebración se encuentra la conferencia magistral 'La Simulación Clínica: un desafío para la Medicina del siglo XXI', que impartirá el profesor Robert Simon, director docente del 'Center for Medical Simulation' de la Universidad de Harvard. Igualmente, los días 4 y 5 de octubre, se realizarán unas jornadas para formación de instructores de simulación clínica.