Innova.- A concurso el Sistema de Información en Salud Pública de la Historia Clínica Electrónica

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 11:03

Se invertirán 350.000 euros para automatizar tareas y mejorar la gestión de datos

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marqués de Valdecilla ha sacado a concurso por un importe de 350.000 euros, el desarrollo e implantación de un sistema de información en salud pública, en el ámbito de la Historia Clínica Electrónica de Cantabria. El concurso, que permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre, persigue mejorar y optimizar su trabajo diario ya que muchas de las tareas se convertirán en procesos automáticos, en las áreas de Natalidad, Mortalidad y Morbilidad.

Para la implantación del Sistema de Información en Salud Pública es necesario realizar previamente un análisis y diagnóstico de la situación actual, desarrollar la solución tecnológica, implantarla y, posteriormente, vigilar su mantenimiento.

En 2003, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad, puso en marcha un plan de acción integral para la modernización de los sistemas de información sanitaria, de forma que las labores administrativa y asistencial se vieran mejoradas y el ciudadano se beneficiara del progreso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El proyecto de Historia Clínica Electrónica se divide en varios proyectos específicos: Identificador Único de Pacientes, Gestor de Peticiones de Pruebas Diagnósticas Hospitalarias, Gestor de Prescripción y Farmacia, Sistema de Gestión de Pacientes Ambulatorios, el Visor de Historia Clínica Electrónica, el Hospital Sin Paredes, etcétera.

Uno de los proyectos que se considera "prioritario" es el desarrollo e implantación de un Sistema de Información de Salud Pública en el marco de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Así, el modelo funcional que se diseñe deberá tener un alto grado de complejidad, principalmente por el número, naturaleza y diversidad de sistemas de información participantes.

Los beneficiarios de este sistema serán los profesionales de la Consejería de Sanidad, y en especial los de Salud Pública, que se liberarán de tareas repetitivas y no productivas ya que el sistema las automatizará, dotándoles de una herramienta fiable y analítica para poder realizar su trabajo de una manera más eficaz. También se beneficiarán los ciudadanos, ya que la dotación de este sistema posibilitará el control de algunos de los índices de salud pública para aumentar la calidad asistencial.