Innova.- El CTC experimentó en 2006 el mayor crecimiento desde su creación en proyectos de investigación y de I+D+i

El consejero de Industria visita la empresa Haulotte, donde se ha celebrado el patronato del Centro Tecnológico de Componentes

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:59

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) experimentó en el 2006 el "mayor crecimiento" desde su creación en el año 2000, tanto en facturación vía proyectos de investigación (un 72%), como en número de proyectos de I+D+i realizados (un 66%), y superando por primera vez los objetivos previstos para el ejercicio.

Según un informe de actividad del periodo 2003-2006 presentado hoy por el director del CTC, Marcos Pérez Bedia, en la reunión del patronato de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes, que se ha celebrado en las instalaciones de Haulotte Ibérica SL, en el parque empresarial Besaya, este crecimiento está fundamentado en la activa participación del CTC con empresas relevantes, a nivel regional, nacional e internacional.

La reunión del patronato estuvo presidida por el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y también contó con la asistencia del alcalde de Reocín, Germán Fernández, entre otros.

Entre los proyectos del CTC más destacados se encuentra el llamado PROMETEO, que desarrolla tecnologías inteligentes para desarrollar materiales más ligeros de fácil construcción y multifuncionales, liderado por el Grupo Acciona que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo e Investigación Tecnológica CENIT, donde además participan empresas de nuestra región.

El CTC cuenta también con áreas líderes desde el punto de vista nacional, como son el área de fundición de magnesio, el de diseño de componentes nucleares y el de sistemas de comunicación. Esta última ha participado en el desarrollo de antenas de telecomunicaciones para trenes de alta velocidad, informó el Gobierno.

La proyección exterior del CTC se ha visto reforzada con la adhesión de la Fundación a diferentes plataformas nacionales e internacionales, entre las que destacan: SERTEC (Plataforma Tecnológica Española para el sector de Componentes de la Automoción), LOGISTOP (Plataforma Tecnológica en Logística Integral), PAE (Plataforma Aeroespacial Española), ASERM (Asociación Española de Rapid Manufacturing) y EARPA (European Automotive Research Partners Association), con el objetivo de impulsar la transferencia tecnológica a las empresas de la región.

HAULOTTE

A su llegada, el consejero fue recibido por Michel Lina y José Antonio Castaño, director de fábrica y producción, respectivamente, de la factoría que surgió del acuerdo entre Haulotte Group y el Gobierno de Cantabria firmado en París, en abril de 2006, por la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

La CTC es una fundación sin ánimo de lucro, cuya función principal es la de actuar como elemento desarrollador y captador de tecnología para su difusión y aplicación en las empresas relacionadas directa o indirectamente con el sector industrial y servicios avanzados en Cantabria.

Posteriormente, se visitaron las instalaciones donde se construyen máquinas multifuncionales y equipos para movimiento de cargas que se exportan a todo el mundo. La planta de Reocín, que ha supuesto una inversión total de 20 millones de euros, significa a pleno rendimiento el 30 por ciento de la actividad del Grupo Haulotte y una facturación de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Además de los 600 puestos de trabajo directos que se calcula se crean a pleno rendimiento, va a generar más de 1.000 empleos inducidos.

Contenido patrocinado