Innova.- La empresa cántabra Erzia Space prepara uno de los dispositivos que utilizará un satélite de la ESA

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 11:15

El equipo se entregará en el tercer trimestre de este año, aunque el satélite no se lanzará hasta 2009

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Erzia Space es la responsable de diseñar uno de los dispositivos que se instalará en el satélite Lisa Pathfinder, que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en el año 2009 para estudiar la deformación de las ondas espacio-tiempo, según explicó a Europa Press Luis García, socio de Erzia.

En concreto, lo que desarrolla Erzia Space, una joven empresa de la región de sólo ocho trabajadores, es un amplificador de radiofrecuencia que servirá como excitador para el modulador de un láser que, a su vez, formará parte de un instrumento denominado Lisa Technology Package. Este instrumento será el encargado de analizar esa deformación de las ondas espacio-tiempo.

Aunque el satélite no se lanzará hasta 2009, Erzia deberá entregar el amplificador de radiofrecuencia que prepara en el tercer trimestre de este 2007. Llevan ya dos años trabajando en este dispositivo, en contacto con el Instituto Albert Einstein de Alemania, centro que les orienta sobre las prestaciones que debe reunir el dispositivo para que pueda cumplir su fin.

Ésta no es la primera vez que Erzia trabaja para la Agencia Espacial Europea, un logro que pocas empresas consiguen. Hace ya cuatro años que se inició esa relación con la ESA, para desarrollar distintos equipos, pero hasta ahora se habían destinado al 'segmento tierra' de la ESA y no se habían embarcado en ningún satélite.

Así, esta joven empresa cántabra (de apenas cinco años), ya diseñó con anterioridad un emulador de enlace vía satélite, es decir, un simulador de comunicaciones. También desarrolla tecnologías de comunicación inalámbrica, que constituyen una de sus líneas de investigación.

El objetivo de estos trabajos es desarrollar tecnologías similares al Wi FI o el Bluetooth, para utilizarlas en el espacio, de forma que se reduzca la cantidad de cable necesaria en los satélites para la transmisión de datos. La ventaja de aplicar estos sistemas es esa reducción de cableado, que supone un peso importante en los satélites. En este proyecto Erzia trabaja con dos empresas suizas.

Llegar a trabajar "a estos niveles" es "bastante difícil" y así lo reconoce Luis García. Para conseguir trabajar con la ESA han tenido que ganar previamente los concursos públicos convocados por la Agencia. Desde su punto de vista se trata de "un logro muy importante" para una empresa tan pequeña y tan joven, porque entrar en el sector aeroespacial y "mantenerse" en él es "muy difícil", dadas las elevadas "exigencias tecnológicas".

De hecho, son pocas las empresas que se mueven en este sector. En España sólo unas cinco empresas diseñan dispositivos para satélites, según explicó.

ERZIA SPACE

Erzia Space, que acaba de cambiar su nombre (hasta ahora se llamaba Erzia Technologies), comenzó su andadura con dos personas en plantilla, hoy ya son ocho y en el plazo de dos años se espera llegar a una veintena de trabajadores. No obstante, no quiere dejar de ser una empresa pequeña y, por eso, García no espera que su crecimiento supere los 40 ó 50 trabajadores.

Se trata de una empresa "muy especializada", en la que entre el 80% y el 90% de la plantilla que pretende alcanzar serán ingenieros industriales y de telecomunicaciones. Como fuente de personal la Universidad de Cantabria es un buen recurso, porque sale gente "muy preparada", ya que la UC ofrece una formación "interesante" en materia de radiocomunicaciones.

Pero lo difícil es encontrar en la región personal con experiencia, una experiencia que algunos están adquiriendo en Erzia. En un futuro, a medida que crezca la empresa, se contempla también la posibilidad de buscar expertos en lugares concretos.

Pero el crecimiento de Erzia pasa, no sólo por un aumento de su personal, sino también por la búsqueda de más espacio, porque su actual ubicación se les empieza a quedar pequeña. Su intención es instalarse en el Parque Científico y Tecnológico, actualmente en construcción.

Aunque no está concretado, Luis García dice que se instalarán en los edificios que construirá el propio parque con espacios para vender y alquilar. Lo más probable es que Erzia se decante por la compra, en concreto de unos 500 metros cuadrados, pero no está del todo cerrado. Además de dar respuesta a sus necesidades de espacio, ubicarse en el Parque Científico supondrá ganar en "imagen", un elemento importante en una empresa de estas características.

APOYOS

En toda su andadura esta empresa ha contado con distintos apoyos, uno fundamental, como es el de la familia "sobre todo en los primeros momentos", y el otro público. Así, Luis García recordó que "desde el primer momento" han contado con el apoyo de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), principalmente a través del programa Emprecan, de apoyo a emprendedores.

Gracias a ese programa, Erzia ha tenido asesoramiento y subvenciones para la compra de equipamientos y contratación de personal, de forma que mantienen una "relación excelente" con sus responsables y cuentan con un "punto de apoyo importante". Además, Erzia fue reconocida con un accésit en una de las ediciones del premio de Empresas de Base Tecnológica que convoca Sodercan.