Innova.- Experto de la UC dice que la visión artificial ha ayudado a que las máquinas "vean" bajo ciertas circunstancias

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:53

CAMARGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor ayundante del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cantabria (UC), Carlos Torre, ha afirmado hoy que la visión artificial ha ayudado a que las máquinas "vean" bajo ciertas circunstancias, ya que las ha dotado de un nivel básico de visión. "Ha permitido que la información visual, que es tan importante para los humanos, pueda ser utilizada por una máquina", añadió.

Según explicó, la visión artificial, también conocida como Visión por Computador, es un subcampo de la inteligencia artificial, que permite programar un ordenador para que "entienda" una escena o las características de una imagen.

Es una técnica "en auge hoy en día que pretende conocer un entorno productivo automatizado y, en función de cómo varíe dicho entorno, tomar decisiones de forma automática (a veces mezcladas con inteligencia artificial), de manera que el proceso productivo se pueda adaptar a las nuevas condiciones".

Torre, en su ponencia 'Detección de bordes I', dentro de los cursos de Verano de la UC, ha tratado de mostrar a los alumnos la forma de conocer "los bordes que definen los objetos y que permiten extraer información útil de los mismos para describir sus contornos, dimensiones, límites e incluso, reconstruir esa pieza u objeto industrial".

Además de la detección de bordes, en el curso se ha hablado del procesado básico de una imagen, apartado que ha corrido a cargo de José Ramón Llata, profesor titular del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC. En su exposición, ha tratado los pasos a seguir desde que se adquiere una imagen a través de un dispositivo óptico o cámara.

Así, Llata explicó que este primer procesado "abarca la realización de operaciones que nos permiten extraer una parte concreta de la imagen, rotarla, moverla y efectuar operaciones aritméticas que posibilitan conseguir más brillo, contraste o una mejor visualización".

También añadió que, a veces, este procesado básico "facilita extraer las características concretas del objeto y seleccionar las partes que interesan". Al mismo tiempo, aseguró que el procesado básico de la imagen va a ser de "utilidad" para el resto de los apartados que componen el curso.

USOS Y APLICACIONES

En cuanto a las aplicaciones de la visión artificial, la industria es la "más conocida". Esta técnica se puede emplear en cualquier proceso industrial y destacaba que la visión artificial "es uno de los campos que más está creciendo en los últimos años". También apuntó que su aplicación "está directamente relacionada con el control de calidad de los productos fabricados".

Así, permite, "ir más allá y asegurar la calidad de los procesos productivos (posibilita asegurar la trazabilidad de productos fabricados, conocer sus condiciones dimensionales, etc.)".

Pero, además, tiene aplicaciones diversas, por ejemplo en el entorno médico, donde son protagonistas en sistemas complejos tales como resonancias magnéticas, tomografías axiales, radiología, cirugía robotizada, etc.

En este sentido, Llata ha señalado que la visión artificial "permite analizar el crecimiento de las células e incluso ayudar a personas discapacitadas: a través de la captación de imágenes se observan los movimientos faciales y oculares de estos sujetos y se puede conocer qué quieren hacer o qué desean cuando no pueden expresarse".

Otra de las aplicaciones de la visión artificial se centra en los sistemas de vigilancia, donde resulta imprescindible, gracias a que permite obtener la máxima información. Entre sus usos, destaca su empleo en sistemas de inspección de tráfico (lectura de matrículas y reconocimiento de modelos de vehículos) y sistemas de reconocimiento de personas (identificación de sujetos a partir de sus datos biométricos: facial, huellas dactilares o iris). Otro de sus destinos reside en los sistemas de inspección y transporte de equipajes.

Tanto Llata como Carlos Torre, han coincidido en señalar que el objetivo del curso es que los alumnos "tengan una panorámica general de las posibilidades que tiene la visión artificial, que no se limiten solamente a conocer la detección de objetos o el reconocimiento".

Según Llata, con su impartición se han propuesto que los estudiantes "sean capaces de entender los diferentes algoritmos que se van a ir impartiendo durante todo el curso (algoritmos de detección de objetos y bordes, de segmentación, de visión 3D) y que ellos mismos sean capaces de desarrollar sus propios algoritmos". Ahí radica, a su juicio, la importancia de la visión artificial, en que "permite a la persona desarrollar nuevos algoritmos y sistemas de procesado, que se pueden aplicar en acciones reales".

En cuanto a los orígenes de la Visión Artificial, Carlos Torre ha explicado que "el boom o principio del crecimiento exponencial de la visión artificial surgió a mediados de los años 80, de forma pareja al desarrollo de los computadores personales y al auge de la informática". En este sentido ha incidido en que su evolución ha caminado siempre de la mano del desarrollo de los sistemas informáticos.