TORRELAVEGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El visor clínico electrónico, que permite el intercambio directo de información sobre el paciente entre los centros de salud de Atención Primaria y el Hospital Sierrallana entró hoy en funcionamiento. Unas 60.000 personas se beneficiarán de este servicio, que facilitará a los médicos y sanitarios el conocimiento del historial de cada paciente.
Este servicio, que hoy entra en funcionamiento entre los centros de salud de Torrelavega, y el de Liébana y consultorios periféricos de Potes y el Hospital Sierrallana, fue presentado en rueda de prensa por la consejera de Sanidad, Rosario Quintana.
En el acto la consejera estuvo acompañada por el director-gerente de Sierrallana, Ángel Alzueta; el director general de Atención Primaria, Fernando Quintana; la directora médica de Atención Primaria en Torrelavega, María Ángeles Plaza, y el concejal del Ayuntamiento de Torrelavega, José Ignacio Peña.
Este proyecto, en el que Sanidad lleva trabajando los tres últimos años, en colaboración con la Consejería de Industria, a través de la iniciativa Ciudades Digitales de Cantabria permite conectar los historiales clínicos de los centros de Atención Primaria con los del hospital, compartiendo bidireccionalmente una información que beneficiará en la atención al paciente, destacó Quintana.
La consejera recordó que este proyecto, que se pone en marcha de forma piloto en Torrelavega, se extenderá una vez completado el periodo de prácticas al resto de la región.
"Es un gran paso adelante en la relación del hospital con Atención Primaria, al facilitarse la comunicación y mejorar la atención al paciente", indicó, por su parte, el director gerente de Sierrallana, Ángel Alzueta.
Los profesionales del servicio de Urgencias de Sierrallana serán los primeros en poder acceder a la información de las historias clínicas de los centros de salud de su área sanitaria, pudiendo conocer los antecedentes de enfermedad y los tratamientos farmacológicos a los que están sometidos los pacientes que deban atender.
Tras supervisar la implantación de estos visores clínicos en Sierrallana, la consejera, acompañada del resto de autoridades, visitó el nuevo servicio de resonancia nuclear magnética que, de momento a través de una unidad móvil, se dispensa a los pacientes, hasta que se equipe una unidad fija.
SEGUNDA FASE
En este sentido, Quintana anunció que ya se ha finalizado la redacción de la segunda fase del plan funcional de reforma del Hospital Sierrallana (la primera fase, ya completada, se centró en la ampliación del aparcamiento, Urgencias y los quirófanos).
Los objetivos para esta segunda fase, que supondrá una inversión de 10 millones de euros (presupuesto de la contrata), se centrarán en la ampliación y mejora de la organización del Hospital de Día, con áreas diferenciadas para la atención médica, quirúrgica y psiquiátrica, y la construcción de un nuevo área de consultas externas.
También se llevará a cabo la reforma de las unidades de cuidados específicos, reanimación y rehabilitación; la ampliación de los laboratorios; la mejora de los archivos, el almacén y la cocina; y la creación de un área fija de resonancia nuclear magnética.
Para ello, según explicó la consejera, será necesaria la construcción de un nuevo bloque, de aproximadamente 4.700 metros cuadrados, y la reforma de otros 2.500 metros cuadrados mediante el cerramiento de terrazas y patios interiores y el crecimiento en altura del edificio principal.