SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha invertido más de 1.740.000 euros en el proyecto 'eLocal' desde el año 2004 hasta el 2006 en la renovación de los equipos informáticos de los ayuntamientos de la región y la realización de distintas actuaciones para la modernización de la Administración local.
Hoy, cerca de cincuenta secretarios y técnicos municipales de Cantabria han asistido a una jornada sobre la firma electrónica y el envío telemático de documentos, organizada por la Dirección General de Administración Local y la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías (EMCANTA) en el marco de 'eLocal' para la implantación de la Administración Electrónica.
El director general de Administración Local, Juan José Sota, acompañado del director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, y de Santiago Fernández, responsable de eAdministración de EMCANTA destacaron ante los asistentes la importancia de implantar la eAdministración en los ayuntamientos para mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos.
Sota explicó que el Gobierno de Cantabria se ha propuesto servirse de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para modernizar los ayuntamientos de Cantabria y, de este modo, facilitar la participación y la comunicación con la ciudadanía, y acercar y agilizar la realización de trámites administrativos como la presentación de documentos o la realización de encuestas o consultas.
Para ello, todas las áreas del Ejecutivo regional se han coordinado con la Administración central y con la Unión Europea para llevar a cabo diversas iniciativas, desde la extensión de la banda ancha hasta subvenciones para la compra de ordenadores, o el establecimiento del DNI electrónico, la firma electrónica o el registro telemático, entre otras, según explicó.
Precisamente, la firma electrónica en los ayuntamientos cántabros permitirá el Registro Telemático, diseñado para la remisión de actas, resoluciones, anuncios al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y, en general, cualquier otro documento que desde los ayuntamientos se quiera remitir al Gobierno regional. En este momento se encuentra en fase de pruebas y está prevista su puesta en marcha a partir del mes de abril con la funcionalidad de actas y resoluciones.
Durante la Jornada, se realizó un ejemplo práctico de este sistema que favorecerá el envío seguro, rápido y ágil de estos documentos por vía telemática, lo que también supondrá un considerable ahorro económico y de tiempo. Para analizar el desarrollo de todas estas medidas en los ayuntamientos de Cantabria, la Dirección General de Administración Local, junto con la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica y EMCANTA, ha puesto en marcha el Plan Estratégico 'eLocal'.
De este Plan se ha derivado un estudio que detalla el equipamiento informático, las características de la conexión a Internet, etcétera. En base a estos resultados, se ha diseñado una solución basada en una plataforma centralizada en el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Gobierno de Cantabria.
Según el director general de Administración Local, "esto permite disponer de una solución de rápida implantación, de bajo coste de mantenimiento, de fácil adaptación a cambios normativos y legislativos, y que aprovecha los trabajos ya realizados tanto por el Gobierno de Cantabria como por la Administración General del Estado".
De este modo, se explicó en la Jornada práctica, se pueden prestar servicios en una doble dirección: ciudadano-Ayuntamiento y Ayuntamiento-Gobierno regional. Y todo ello, siempre bajo los conceptos de teletramitación (firma electrónica, registro telemático, supresión del papel y de desplazamientos).