SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Quiter, CIC Consulting Informático y Semicrol han colocado hoy la primera piedra de sus nuevos edificios en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), tres de los nueve que se construyen en estos momentos, en un acto que estuvo presidido por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.
También asistieron el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; la directora general del PTCAN, Andrea Pérez; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; los presidentes del Grupo Quiter, Javier Polidura, y Semicrol, Vicente Alciturri; y el director general de CIC, Fernando Martínez.
Gorostiaga destacó destacó que el Parque Científico y Tecnológico, en el que en estos momentos trabajan más de 500 personas y más de 50 empresas, la mayoría cántabras, es la obra pública "más importante" promovida por el Ejecutivo regional en los últimos años. "Con el Gobierno de Cantabria como promotor y las empresas que se están asentando aquí, estamos avanzando en el camino del éxito", dijo.
Según la vicepresidenta, el acto de hoy simboliza "una nueva fase de tres iniciativas empresariales consolidadas en nuestra región", que dispondrán de unas instalaciones "modernas" y de un entorno "favorable" para su crecimiento y para el fomento de su capacidad de innovación.
Añadió que esta iniciativa empresarial surge en el marco del Parque Científico y Tecnológico, un proyecto del Gobierno que "por sí solo puede cambiar la región". Por ello, dar el impulso necesario al parque ha sido "mi objetivo desde hace cinco años" señaló.
Para Gorostiaga, el parque se ha convertido en la principal plataforma que tiene Cantabria para avanzar hacia ese modelo productivo basado en la investigación, el desarrollo y la innovación, y, en definitiva, en la industria del futuro, que es la del conocimiento y las nuevas tecnologías".
Destacó que Quíter, CIC y Semicrol "han creído en este proyecto y comparten con el Gobierno este modelo de desarrollo y transformación de nuestro sistema productivo", tres empresas que se suman a las otras seis cuyos edificios ya se están construyendo.
AMPLIACIÓN
En estos momentos, nueve empresas de base tecnológica están ya en construcción y seis están pendientes de licencia municipal, de las 20 que ya tienen adjudicada su parcela. El Gobierno de Cantabria está trabajando en la ampliación del espacio del parque, con el objetivo de "dar respuesta a la demanda que se va a ir creando a medida que los proyectos actuales se pongan en marcha de forma definitiva".
En este sentido, Gorostiaga confió en poder contar con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de su alcalde para disponer de "más espacios para nuevos proyectos generadores de oportunidades y de empleo de calidad".
Recalcó que la apuesta de Cantabria por el PCTCAN cuenta también con el apoyo del Gobierno de España. De hecho, ocho empresas del parque han solicitado ayudas al Ministerio de Ciencia e Innovación y, según Gorostiaga, "la respuesta va a volver a ser positiva".
La vicepresidenta anunció que ha invitado a la ministra Cristina Garmendia a visitar el parque para que "compruebe la realidad de lo que, para nosotros, es un modelo de crecimiento del que nos sentimos orgullosos".
Por su parte De la Serna declaró su satisfacción porque tres empresas de la región se hayan implicado en este proyecto en un momento económico difícil. Además subrayó que son tres compañías que se consolidan y apuestan por el crecimiento empresarial, aportaninnovación y son el motor de desarrollo para otras empresas que podrán crecer en empleo.
EDIFICIOS
La nueva sede de Quiter pretende ser el emblema de la compañía, que en este nuevo edificio instalará la central del grupo. Diseñado por el arquitecto Fernando González Álvarez, contará con una superficie de 2.900 metros cuadrados distribuidas entre salas técnicas y laboratorios destinados a la creación de nuevos productos, aulas de formación y coordinación de proyectos de I+D. Otros 3.700 metros cuadrados serán para aparcamientos, accesos y zonas ajardinadas.
Quiter es una multinacional nacida en Cantabria en 1995 con capital íntegramente español, y es también la empresa matriz de uno de los grupos de ingeniería informática orientada al automóvil más importante de España. La empresa cuenta con una plantilla de casi 200empleados repartidos entre España, Méjico, Brasil, Argentina y Portugal, y trabaja para más de mil concesionarios.
Por su parte, el edificio de CIC, que ya ha comenzado a edificarse será una realidad para finales del año 2010. Tendrá una superficie de 2.482 metros cuadrados y estará distribuido en cuatro plantas. Contará, además, con 3.505 metros cuadrados dedicados a aparcamientos, jardines y accesos.
Desde esta nueva ubicación, la empresa pretende satisfacer su necesidades de espacio y mejorar sus instalaciones. El objetivo es alcanzar, desarrollar y potenciar las actividades de valor añadido en I+D+i dentro del plan estratégico de la compañía.
CIC es hoy una consultoría informática de carácter nacional que nació en 1990 con el objetivo de prestar servicios y asesoramiento informático a las empresas de Cantabria.
Por otra parte, Semicrol pretende con este nuevo edificio potenciar y reforzar sus actividades de I+D+i. Ofrece servicios de consultoría y análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemasy aplicaciones informáticas desde 1979, convirtiéndose así en una de las empresas del sector TIC pioneras en Cantabria.