SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Grupos de investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y del Hospital Valdecilla van a trabajar conjuntamente en proyectos de I+D+i de interés estratégico para la comunidad autónoma en el campo de la Biomedicina y la Biotecnología. Con este fin se ha abierto una convocatoria de ayudas por importe de 180.000 euros que se distribuirán entre los trabajos seleccionados.
En el programa participan la Consejería de Sanidad, a través del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV); y la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria, con una aportación de 60.000 euros cada uno, aportando otra cantidad igual la Sociedad Regional Cantabria I+D+i (IDICAN).
La convocatoria, la primera de estas características que se lleva a cabo, estará abierta hasta el próximo 27 de noviembre, y se prevé que concurran a ella alrededor 15 proyectos, entre los que se seleccionarán de 6 a 8. Las ayudas se deben ejecutar en un plazo máximo de dos años y cada grupo podrá recibir hasta 30.000 euros anuales, por lo que en algunos percibirán 60.000.
Según explicaron hoy el consejero de Sanidad, Luis Truan, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, que presentaron esta iniciativa junto al director del IFIMAV, Galo Peralta; y el vicerrector de Investigación, José Carlos Gómez Sal, el objetivo de este programa es reunir a investigadores que ahora trabajan por separado para crear grupos mixtos y estables, iniciando así una colaboración a más largo plazo.
Así, Truan señaló que este programa culmina una etapa de "intenso trabajo" entre la Consejería y la UC, que ya mantienen abiertas muchas líneas de colaboración, y marca un camino de trabajo en común del que se espera "grandes resultados" en el futuro, consiguiéndose avances que repercutan en la mejora de la asistencia sanitaria.
Recalcó que es la primera vez que el IFIMAV participa en una convocatoria de este tipo, que pone de manifiesto que el Gobierno de Cantabria "apuesta" por la investigación de excelencia pese a las actuales "incertidumbres" de la economía.
EQUIPOS MIXTOS
En el mismo sentido, el rector de la UC destacó que se trata de un proyecto de "colaboración institucional", que es "un paso más" en la cooperación que mantienen ambas partes, y que busca establecer equipos de trabajo mixtos que se mantengan en el tiempo.
Cada proyecto debe estar coparticipado por grupos de la Universidad y de Valdecilla y podrán ser de todo tipo orientados al área biomédica, explicó el director del IFIMAV.
Se trata de que investigadores que ahora trabajan en el campo de la Física o las Ciencias en general se "alíen" con grupos clínicos que desarrollan su labor en Valdecilla. "La investigación necesita grupos multidisciplinares, donde confluyan especialistas de distintas áreas", dijo.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UC señaló que con esta convocatoria se pretende "poner la base" para la colaboración futura. "Les damos la oportunidad de que se unan y busquen un proyecto común", precisó Gómez Sal. Al respecto, incidió en la necesidad de buscar "nuevos grupos y nuevas líneas de investigación" en los próximos años, algo para lo que, según dijo, tienen "capacidad" la Universidad y el Hospital Valdecilla.