SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Regional Cantabria I+D+i (IDICAN) de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a fomentar la realización de proyectos de investigación y desarrollo en cooperación. Los proyectos, que deberán ser presentados por al menos tres empresas, o dos más un centro de investigación, podrán recibir ayudas de hasta el 60 por ciento de su coste, con un máximo de 200.000 euros por participante.
Los beneficiarios de esta convocatoria serán empresas con sede en Cantabria que, constituidas en consorcio, abordarán conjuntamente un proyecto de I+D+i industrial en la región en aquellos sectores económicos más relevantes o esenciales en el ámbito de la economía regional, priorizándose los proyectos capaces de integrar sectores y tecnologías diversas.
Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, la colaboración entre empresas, y entre éstas y centros tecnológicos y de investigación, es una de las medidas con mayor reconocimiento público para la mejora de la productividad y la competitividad empresarial, y por tanto para la economía y la sociedad regional.
Por ello el Plan Regional de Investigación Desarrollo e Innovación, iniciativa del Gobierno de Cantabria para los años 2006-2010, incluye el programa de 'Modernización del Tejido Empresarial', en el cual se enmarca esta nueva convocatoria de ayudas.
Esta convocatoria de ayudas, tendrá un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros en el año 2008. El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el 25 de febrero.
La cuantía de las ayudas a la que las empresas podrán optar será de hasta el 60 por ciento de su presupuesto en el proyecto, porcentaje que podrá ser incrementado en caso de que la entidad solicitante sea una pequeña o mediana empresa, pudiéndose llegar hasta los 200.000 euros de ayuda por empresa solicitante, con una duración máxima de los proyectos de 24 meses.
Trabajando conjuntamente, las empresas buscarán nuevos conocimientos y experiencias que les permitirán el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a nuevos productos, procesos o servicios, y que además aportarán valor añadido a la región, como es el efecto "tractor" que tendrán sobre el resto de empresas, señaló el Gobierno.
Excepcionalmente se admitirá la participación en los consorcios de empresas ubicadas en otras regiones, excepción que permitirá la atracción de tecnologías y conocimientos "punteros" en beneficio de las empresas de Cantabria.
Estas ayudas complementan y refuerzan la idea de cooperación fomentada por el programa Ingenio 2010 a nivel nacional y por el Programa Marco de la UE, pretendiendo potenciar el mayor impacto en el sistema regional de Ciencia-Tecnología-Empresa, añadió el Ejecutivo. Las empresas interesadas pueden informarse en 'www.idican.es' o en el teléfono 942 760 890.