Innova.- El IFCA participa en la elaboración del mayor catálogo de fuentes astronómicas de Rayos X

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:44

Los datos han sido obtenidos por el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Astronomía del Instituto de Física e Cantabria (IFCA) ha participado en la elaboración del mayor catálogo de fuentes astronómicas de Rayos X, el 2XMM, que ya es público y ofrece información de más de 192.000 elementos del espacio, según informó este centro.

Los resultados se han obtenido gracias al satélite espacial XMM-Newton, perteneciente a la Agencia Europea del Espacio (ESA), tras seis años de observaciones. El catálogo 2XMM es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por el XMM-Newton Survey Science Centre (SSC), consorcio europeo en el que participa el Instituto de Física de Cantabria, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC).

El proceso de elaboración de este catálogo de fuentes astronómicas, en el que ha participado el Grupo de Astronomía de Rayos X del IFCA, ha sido financiado mediante un proyecto de investigación del Programa Nacional del Espacio del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Xavier Barcons, investigador del IFCA, ha coordinado la participación del CSIC en la investigación.

El satélite 2XMM se utiliza para obtener imágenes de Rayos X, bajo petición de investigadores de la comunidad científica. 2XMM recopila información de interés para la astrofísica, como la posición, el brillo, el tamaño y los indicios de variabilidad de cada fuente.

Dada la variedad en el tipo y la calidad final de las observaciones, el primer paso para la creación del catálogo fue la selección de los datos más adecuados. Posteriormente, estos datos han sido procesados utilizando los algoritmos más eficientes y los últimos conocimientos sobre calibración de los instrumentos de observación.

CALIDAD.

A partir de las listas de fuentes de las observaciones individuales se compila un catálogo que finalmente ha de superar el control de calidad tanto de las fuentes que lo componen como de sus productos asociados. Es precisamente en este punto, el control de calidad, donde el IFCA ha centrado sus esfuerzos.

El Grupo de Astronomía de Rayos X ha aportado a esta etapa una avanzada aplicación informática de etiquetado automático de la calidad de las fuentes astronómicas.

Gracias a esta aplicación, se pudo realizar una primera comprobación automática, que ahorró esfuerzo humano que habría llevado meses de trabajo a investigadores del consorcio. A esta etapa previa de clasificación automática, le siguió un proceso de revisión individual y visual de las fuentes del catálogo, en el que el Grupo de Rayos X también participó comprobando aproximadamente una cuarta parte de los datos.