SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Hidráulica Ambiental 'IH Cantabria' -entidad mixta entre la Universidad de Cantabria y la Fundación FIHAC- elaborará un Plan para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras en el tramo comprendido entre Matruh y Sallum (Egipto), gracias a un proyecto impulsado por el Gobierno egipcio, que quiere desarrollar económico y demográficamente esta zona.
El Ministerio de Medio Ambiente del país africano presentó el plan a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que seleccionó entre varias propuestas técnicas la del 'IH Cantabria'.
Con el fin de iniciar el proyecto, que se desarrollará hasta 2008, varios expertos del Instituto viajaron recientemente a Egipto para impartir un taller dirigido a los profesionales que tendrán que utilizar las herramientas de gestión integral contempladas en el plan.
El foro también sirvió para el intercambio de experiencias entre los 30 asistentes, pertenecientes a administraciones públicas del país. El equipo dirigido por el catedrático Raúl Medina ha podido consultar a los actores locales y regionales para que den su opinión acerca del desarrollo potencial de la zona, logrando así una gestión duradera y sostenible.
La costa mediterránea entre las localidades de Marsa Matruh y El Sallum es una franja de 200 kilómetros de longitud con una población de unos 150.000 habitantes.
La zona cuenta con importantes ecosistemas terrestres y marinos, y sufre varios problemas específicos: el desarrollo incontrolado del turismo, que produce impactos medioambientales negativos; condiciones naturales complejas que requieren políticas agrícolas sensatas cuya principal beneficiaria sea la población nativa; áreas ecológicamente sensibles y un patrimonio cultural que proteger; y ausencia de una efectiva planificación de los usos del suelo, de un sistema de control del desarrollo y de un enfoque participativo en la planificación global.
Los científicos del 'IH Cantabria' ofrecerán a los gestores herramientas e instrumentos útiles para conocer en profundidad este sistema costero y propondrán alternativas, estrategias y directrices para la planificación de estas zonas. Así se podrá garantizar un uso sostenible de los recursos naturales, la protección del patrimonio cultural y maximizar los beneficios de la población local de la región egipcia.