POLANCO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, Marín Sánchez, ha inaugurado hoy un espacio Wi-Fi de libre acceso en el edificio de la Ayudantía de Marina, en Requejada, junto con el alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y el director de ONO en Cantabria, Enrique Presa.
Este nuevo servicio en el municipio se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la empresa de telecomunicaciones citada con anterioridad, para la extensión de la banda ancha en la región.
A este respecto, Sánchez recordó que "es una prioridad de la Administración regional que se pueda disponer de una red de telecomunicaciones en banda ancha extensa y de calidad, que llegue al mayor número de ciudadanos". Igualmente, señaló que con esta acción 331 vecinos de las localidades de Requejada y Rinconera ya cuentan con este nuevo servicio.
En este objetivo se enmarca el convenio, que busca favorecer este acercamiento tecnológico, y que hasta finales de año habrá contado con una inversión regional de medio millón de euros. El director general destacó que este "esfuerzo inversor" persigue reducir la brecha digital, al tiempo que equiparar las posibilidades de acceso a servicios de telecomunicaciones esenciales para los vecinos con las de las zonas más rentables económicamente para las operadoras.
TELECENTRO
Posteriormente, Sánchez visitó el telecentro de la localidad, donde se han llevado a cabo obras de mejora con la renovación de equipos, y destacó el "importante papel" que juega el Ayuntamiento en el mantenimiento, no sólo de las instalaciones, sino sobre todo en cuanto a la "dinamización y formación" de usuarios, de las que son directamente responsables.
En este sentido, señaló que ha sido la "fuerte demanda" generada gracias a la actividad del telecentro la que llevó a atender la petición municipal de mejora de los equipamientos. También hizo hincapié en la utilidad de los telecentros como "lugar de encuentro formativo" en Sociedad de la Información, donde los ciudadanos pueden aprender a usar Internet "como herramienta de desarrollo personal".
La renovación ha supuesto una inversión de 30.000 euros por parte de la Consejería, con la instalación de 10 nuevos ordenadores fijos, todos ellos con cámara web para videoconferencias, escáner, videoproyector y una moderna pantalla multimedia interactiva. Los equipos software disponen de ofimática, tratamiento fotográfico y educacional, con una partición para sistema operativo Linux.
La actuación incluye la realización de dos talleres formativos de los que dentro de la Propuesta de Formación Sociodigital se imparte en los Planes de Dinamización de la Red de Telecentros de Cantabria.
Tanto el director general de Transportes y Comunicaciones como el alcalde coincidieron en la trascendencia que para los vecinos del municipio tienen las actuaciones en marcha en materia de telecomunicaciones, que, según Sánchez, se mantendrán dentro del mismo clima de colaboración institucional entre administraciones.