El Centro de Investigación Agraria acoge una reunión nacional sobre las plagas en los cultivos de cítricos SANTANDER 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, acogió una reunión del Grupo de Trabajo de Plagas de los Cítricos, del que forman parte representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de diferentes Comunidades Autónomas. Entre las conclusiones finales de la reunión cabe destacar la propuesta de efectuar un tratamiento piloto en la localidad de Novales, que abarcaría todas las plantaciones de cítricos de dicha localidad, y que consistiría en la utilización de un producto fitosanitario de baja toxicidad.
Además, el empleo de este producto permitiría luchar contra otras plagas que preocupan a los productores de Novales, como son la 'negrilla' o 'fumagina', que ocasiona un característico color negro a los frutos que los hace inservibles para su comercialización.
El objeto de la reunión fue el análisis del estado fitosanitario de los cítricos en España, con particular atención a la situación de las Comunidades de la Cornisa Cantábrica, ante la preocupación originada por la detección de un pulgón, potencial transmisor de la virosis denominada 'tristeza de los cítricos', que ocasiona la pérdida del árbol por sequía.
El pulgón (toxopera citrida) ha sido localizado prácticamente en todo el arco atlántico y de la Cornisa Cantábrica, desde País Vasco hasta Galicia, y algunas zonas del norte de Portugal, y los expertos coinciden en la necesidad de su control para evitar que se pueda extender a zonas productoras como Levante o Andalucía, en las que la producción de agrios tiene gran importancia económica.
El grupo de trabajo desarrolló la primera parte de la reunión en las instalaciones del CIFA para trasladarse, posteriormente, a una zona productora de limones de Novales.
La Consejería de Desarrollo Rural pretende llevar a cabo, en el mes de octubre, el tratamiento propuesto por el grupo, que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y los propietarios de plantaciones de cítricos de Novales.