Innova.- Martín y Agudo visitan el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 18:01

Con vistas al futuro Tanque de Ingeniería Marítima que se instalará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, han visitado hoy el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Madrid), con vistas a la próxima instalación del Tanque de Ingeniería Marítima en el Parque Científico Tecnológico de Cantabria. Los consejeros estuvieron acompañados por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana y el director del Instituto Hidráulico Ambiental de la UC, Íñigo Losada.

El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo es un centro público de investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica de alto nivel, fundado en 1928 por la Armada Española, dependiente del Ministerio de Defensa y cuya misión es la experimentación e investigación de los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval.

Según destacó el Gobierno cántabro, cuenta con unas "excelentes" instalaciones que la delegación cántabra pudo comprobar en su visita, como el Canal de Aguas Tranquilas, con una longitud de 320 metros de largo, 12,5 metros de ancho y 6,5 metros de profundidad; y el Laboratorio de Dinámica del Buque, que cuenta con un canal de 150 metros de largo, 30 metros de ancho y 5 metros de profundidad.

PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO.

En el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria está previsto construir un Gran Tanque de Ingeniería Marítima que permitirá realizar simulaciones a una escala única en Europa con el reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Contará con un tanque de ensayos de 44 metros de largo, 30 metros de ancho y hasta 10 metros de profundidad que permitirá simular condiciones de oleaje de cualquier tipo, con corrientes y vientos, y ello para calados profundos y aguas someras, por lo que se convertirá en uno de los escasos centros que podrá ofrecer este servicio a nivel mundial.

También será la primera instalación que permita a los usuarios la posibilidad de reproducir previamente sus ensayos on line mediante una aplicación numérica espejo. Además de las pruebas con embarcaciones, el tanque podrá experimentar con elementos fijos, como diques, tuberías, emisarios, canales de navegación, etc...

La construcción del Gran Tanque de Ingeniería Marítima potenciará la capacidad investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental, y la experimentación de la ingeniería marítima en Cantabria.