SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, ha entregado hoy los diplomas a los más de 100 alumnos que se han formado en nuevas tecnologías, dentro del Plan de Dinamización de la Red de Telecentros de Cantabria, en los telecentros de Comillas y Cabezón de la Sal. Además, ha inaugurado las nuevas instalaciones del telecentro de Cartes, acompañado por el alcalde, Saturnino Castanedo, y en el que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha invertido 95.800 euros.
El Plan de Dinamización de Telecentros de la Red de Telecentros de Cantabria "es una herramienta de la administración puesta al servicio de la información y la formación de los cántabros en materia de Sociedad de la Información", ha dicho Marín Sánchez en los actos de entrega de diplomas, para quien "el respaldo de participantes que los cursos y talleres que se ofertan tiene entre los usuarios demuestra que formarse en nuevas tecnologías es una demanda social que estamos cubriendo con este Plan".
El director general ha felicitado a los asistentes a los talleres "por estar abiertos a nuevas oportunidades de aprendizaje en un campo como el de la tecnología, que puede parecer complejo, pero que una vez conocido resulta de enorme utilidad práctica". Ha resaltado "el esfuerzo y mérito por aprender" que han hecho los seguidores de los cursos por tratarse muchas veces de personas que se mueven en el entorno de los grupos en riesgo de exclusión digital.
Los cursos en los dos telecentros que han concluido con la entrega de diplomas han permitido la formación en materias como cultura e interculturalidad a través de Internet (creando puentes de comunicación para entender y comprender otras culturas), fotografía e imagen digitales, o guía de usos de Internet para padres y madres (conocer qué hacen sus hijos en la red). El coste total del Plan de Dinamización de Telecentros para toda le Red, que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses en los 121 telecentros con los que cuenta la Red en 82 municipios de Cantabria, ha sido de cerca de 150.000 euros.
INAUGURACIÓN EN CARTES.
Por otro lado, y en Santiago de Cartes, Marín Sánchez, acompañado por el alcalde, Saturnino Castanedo, ha inaugurado las nuevas instalaciones del telecentro. Ubicado en las antiguas escuelas de la localidad, cuenta con 15 equipos informáticos y un servidor, todos ellos con cámaras web y software de ofimática, tratamiento de imágenes y consulta enciclopédica.
Los equipamientos han sido dotados de una partición de software libre, dentro de la filosofía de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de propiciar la neutralidad tecnológica y dar a conocer cuántas posibilidades técnicas oferta el mercado a los usuarios. Además, el telecentro, que está perfectamente identificado para los usuarios con cartelería interior y exterior siguiendo la imagen corporativa de la Red, ha sido dotado de nuevo mobiliario, de una pantalla y un proyector.
Marín Sánchez ha agradecido al alcalde de Cartes "la colaboración para que con este telecentro el ejecutivo regional siga cumpliendo su compromiso por acercar la sociedad de la información y de la comunicación a todos los ciudadanos de Cantabria, haciendo de las nuevas tecnologías una herramienta de desarrollo social y colectivo".